|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 21 de septiembre de 1969, Richard Nixon cierra la frontera con México durante 20 días. El motivo fueron las drogas y el fracaso fue total, los estadounidenses protestaron. En junio de 1971, Nixon declaró la guerra contra las drogas. Para Jeffrey Donfeld -primer director de la oficina para las drogas-, el enfoque era identificar al adicto y ayudarlo; recuerda que la agenda de gobierno priorizaba: 1 la guerra de Vietnam, 2 la economía y 3 las drogas.

La estrategia consistió en presionar a Francia, Tailandia y Turquía para que evitaran la producción y tráfico de drogas en sus territorios; la heroína y la marihuana eran su mayor preocupación, explicó a la BBC.

En otra entrevista, a la Revista Harper’s, John Ehrlichman -jefe del gabinete de política interior de la Casa Blanca, en ese mismo período-, expone a Dan Baum que la guerra contra las drogas se lanzó para contener el movimiento antiguerra de Vietnam y al colectivo de los derechos de los negros. “Sabíamos que no podíamos hacer ilegales las protestas contra la guerra de Vietnam o la reivindicación de los negros, pero al hacer que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y al criminalizar ambos casos severamente, podríamos desbaratar sus comunidades…, podríamos arrestar a sus líderes, catear sus casas, terminar con sus juntas y vilipendiarlos, noche tras noche, en los noticieros”, explicó.

Del 16 al 21 de febrero de 1985, Ronald Reagan cierra la frontera con México para contener las drogas, con resultados similares a 1969.

El 20 de diciembre 1989, tropas estadounidenses invaden Panamá –el 31 de diciembre, el canal debía ser administrado por un panameño, nombrado por su gobierno-, ordenada por George Bush padre y que derrocó al gobierno panameño. Se vinculaba al gobierno de Panamá, encabezado por Manuel Noriega, como protector del tráfico hacia Estados Unidos. Sin embargo, el investigador panameño Julio Yao Villalaz y otros presumen que el objetivo era la modificación de los tratados Torrijos-Carter, que devolvía el Canal a Panamá.

En México, la guerra contra el narcotráfico, declarada por Felipe Calderón, tuvo como objetivo contener la protesta social -surgida por los resultados electorales de 2006- a través del ambiente de miedo generalizado.

En la actualidad, estos datos se deben considerar: abril 4, Trump amenaza a México por drogas y migración; mayo 7, el presidente López Obrador anuncia que ya no aceptará la iniciativa Mérida; mayo 16, el comité de gastos de la Cámara Baja de EU avala 145 millones dólares para la iniciativa Mérida; mayo 23, Mike Pompeo desaira la propuesta de Plan para el desarrollo integral de Centroamérica y sureste de México; agosto 9, Trump anuncia ultimátum por un año para el asunto del narcotráfico; octubre 17, “culiacanazo”; octubre 19, Trump y AMLO conversan.

¿Qué esperamos ante la próxima competencia electoral en EU?

Lo más leído

skeleton





skeleton