Accesibilidad universal: ¿utopía o mal servicio público?

Negar la accesibilidad a las personas con discapacidad es una forma de discriminación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de accesibilidad a entornos físicos, instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público es una violación a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, sea ésta congénita o adquirida.

Esta carencia contraviene lo dispuesto en nuestra Carta Magna, la Constitución Política del Estado de Yucatán y los ordenamientos internacionales ratificados por México. Ante esto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió la Recomendación General No. 09/2017 el día 5 de este mes, dirigida a los 106 Cabildos de Yucatán y a sus presidentes.

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en el párrafo primero del Artículo 110, nos indica: “La Comisión podrá rendir un informe especial o Recomendación General cuando persistan actitudes u omisiones que impliquen conductas evasivas o de entorpecimiento por parte de las autoridades y los servidores públicos que deban intervenir o colaborar en sus investigaciones, no obstante los requerimientos que ésta les hubiere formulado”.
Y el Artículo 125 del Reglamento Interno de esta Comisión:

“La Comisión podrá emitir Recomendaciones Generales a las diversas autoridades estatales o municipales, a fin de que promuevan, en la esfera de su competencia, las reformas legislativas o reglamentarias necesarias, así como las prácticas administrativas tendientes a prevenir y a erradicar violaciones a Derechos Humanos”. La Recomendación puede ser consultada en codhey.org.

Este problema es de ciudades con crecimiento desmesurado como Mérida, pero es responsabilidad de todas y de todos solucionarlo: constructores, ciudadanos y los mandos que deben cumplir y hacer cumplir la ley para tener un entorno más amigable, principalmente para quienes tienen alguna discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores o quien haya de transitar por nuestras urbes y sus servicios.

Negar la accesibilidad a las personas con discapacidad es una forma de discriminación, ya que se les restringe su autonomía y se les impide participar plenamente en la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton