"Delicioso", un título para los de buen diente
Diana Puga Pérez: "Delicioso", un título para los de buen diente.
El cine francés siempre ha llamado la atención de un sinfín de cinéfilos, por eso esta semana es turno de “Delicioso” (Délicieux), dirigida por Éric Besnard, y con un reparto conformado por Grégory Gadebois, Benjamin Lavernhe, Laurent Bateau e Isabelle Carré.
Este largometraje se centra en los días previos a la Revolución Francesa, en donde conocemos al audaz cocinero Pierre Manceron, quien es despedido por su amo, el duque de Chamfort. Las cosas se empiezan a poner interesantes cuando se lleva a cabo un encuentro con una increíble mujer que quiere aprender el arte culinario, pues ella le devuelve la confianza en sí mismo y lo empuja a liberarse de su condición de sirviente para emprender su propia revolución y, así, poder disfrutar su vida. Como un equipo, se encargarán de inaugurar un lugar para gozar y compartir, pero sobre todo, abierto para cualquier persona: el primer restaurante de Francia. Una idea que les hará ganar tantos clientes como enemigos.
Como mucho del cine extranjero, esta película llegó a los cines mexicanos con bastante atraso, pues esta cinta fue estrenada en el 2021 en otras partes del mundo. Sin embargo, aunque nos llegó un tiempo después, debemos darle una oportunidad.
Una historia que sin duda cautivará a la mayoría de los espectadores, pues “Delicioso” es una película que mezcla varios géneros sin degradar ninguno y, esto claro se lo debemos a la casi exquisita dirección que pone Besnard ante nuestros ojos.
Claro, no podemos dejar un lado la interpretación que nos regala el elenco, pues además de que sus personajes son completos (con lo que logran que el espectador conecte de forma correcta con la historia), la forma en que estos los llevan a la vida es cálido y placentero, dándonos cuenta así, de que fue un film hecho con gusto.
La ambientación es magnífica, pues en más de una ocasión nos deleita con el paisaje y la fotografía que vemos en pantalla, sin duda, un buffet visual que muchos espectadores van a aprovechar al máximo.
Además, no podemos dejar a un lado que la historia que se desarrolla es interesante, ya que ver cómo se fueron formando los primeros restaurantes de alta cocina es algo que todo aficionado a la comida debe conocer.
Sin duda, “Delicioso” es un largometraje que debemos agregar a nuestra lista de películas por ver, pues es un trabajo completo: buenas actuaciones, buena dirección, buena fotografía, pero sobre todo, una buena historia por contar.
Calificación: cuatro estrellas y media.