"La Nave": la (casi) nueva propuesta del cine mexicano
Diana Puga Pérez: "La Nave": la (casi) nueva propuesta del cine mexicano.
Seguimos resintiendo el atraso de la industria cinematográfica que se dio gracias a la pandemia. Una muestra de eso es el estreno que tenemos esta semana, que lleva por nombre “La Nave”, dirigida por Batan Silva. Este film fue terminado en el 2019, pero es hasta ahora que podemos disfrutar de la historia en la pantalla grande.
El elenco de este proyecto cinematográfico está conformado por Pablo Cruz Guerrero, Héctor Jiménez, Maya Zapata, Rodrigo Murray, Andrés Almeida y Lucía Uribe Bracho, etc.
Esta historia se centra en Miguel, quien está atravesando por uno de los peores momentos de su vida adulta. A manera de defensa, todo lo que pasa en su vida lo asume y analiza desde un enfoque sarcástico y deprimente, siempre se encuentra señalando el lado más pesimista de cualquier situación. Sin embargo, debe controlar su negatividad cuando conduce el programa de radio conocido como “La Nave”, una transmisión didáctico donde da consejos paternalistas a los menores que lo escuchan, una difícil tarea para alguien como él. Un día cualquiera es contactado por Gerardo, un niño con cáncer que desea conocer “La Nave” y utilizarla para viajar con ella a la playa, lugar que siempre ha querido conocer. El propósito del pequeño le da un nuevo sentido a la vida de Miguel, quien decide hacer todo lo posible para cumplir su sueño.
Basada en hechos reales, nos presentan una historia que con la simple sinopsis ya sabemos que tocará las fibras más sensibles de nuestro corazón. Es cierto que es un tema que ya ha sido bastante visto en el cine, pero que sigue causando sentimientos en aquellos espectadores que le dan una oportunidad.
El sentimiento que embarga en la historia se da gracias a la buena química que tienen los protagonistas, la amistad que van construyendo se da de forma tan natural y espontánea, que nos hace sonreír más de una vez. Algo que también debo mencionar es que vemos un poco de comedia, que no llega a ser burda.
Los temas que se tocan son tratados de buena manera, la soledad y la desesperación son dos tópicos que se hacen presentes, pero de forma muy natural. Esto hace que el público se sienta atraído a la historia que le presentan.
No hay mucho que decir sobre la banda sonora o la fotografía, ambas muy básicas. Solamente cubren las necesidades de la película, sin más.
“La Nave” es un título sensible y que, sin duda, nos hará pasar un rato lleno de sentimientos encontrados.
Calificación: tres estrellas.