Número 16

Recta, Curva y Slider, columna de Eddie Baeza Aranda.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Que tal amigos de Novedades Yucatán, me da mucha gusto saludarlos. Estamos ya en la etapa final de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Ya ha transcurrido más del 80% del calendario regular y aún hay varios equipos que están luchando por su pase a los playoffs. Faltando 21 partidos para que acabe la temporada (22 para el caso de Leones y Piratas por el partido pendiente que jugarán esta semana), en la zona norte estarían disputando una semifinal Sultanes y Acereros y en la otra semifinal los Toros estarían esperando al ganador del juego de eliminación entre Saraperos y Tecolotes.

En la zona sur, Leones y Guerreros se enfrentarían en una semifinal y Diablos estaría esperando al ganador del juego de eliminación entre Tigres y Pericos.
Sin embargo, todo puede cambiar porque todavía se pueden presentar movimientos en los estandings en la segunda vuelta y también en el estanding global. Recordemos que los cuatro equipos de cada zona con más puntos acumulados después de ambas vueltas pasan a postemporada.

Estos equipos se ordenan de primero a cuarto de acuerdo a su porcentaje de ganados y perdidos para poder realizar las llaves de las semifinales.

Si después de ese acomodo, la diferencia de juegos entre el cuarto lugar sembrado y el quinto equipo con más puntos no es mayor de 3, entonces se disputan entre éstos un juego de eliminación, como se está dando el caso hasta el momento en ambas zonas. Yucatán empieza esta semana como líder de la zona sur, pero tiene muy de cerca a los Tigres de Quintana Roo, contra quienes empieza serie hoy en el Beto Ávila de Cancún.

El fin de semana tuvimos una trepidante serie que se agenciaron los Tigres dos juegos a uno. Hasta el momento, los excapitalinos y expoblanos también han tenido dominio sobre los Leones pues de los 9 juegos disputados entre ellos en la temporada les han ganado seis.

La primera serie que enfrentaron los melenudos esta semana fue contra los Olmecas de Tabasco a quienes les completaron la barrida por segunda vez en la temporada. Yucatán terminó ganando los seis partidos que sostuvieron con ellos en el torneo.
En el primero de la serie en el Kukulcán, tuvimos un gran duelo de pitcheo entre Dustin Crenshaw y Denis O´Grady. Los estadounidenses se enfrascaron en una batalla muy pareja. Si bien O´Grady recibió un ataque tempranero de Leones, recompuso su labor para 5 argollas en total.

Crenshaw estuvo aún mejor al lanzar seis entradas completas de solo una carrera limpia, seis hits y seis ponches para conseguir su primera victoria como melenudo. En este partido (que se decidió desde la primera entrada con un HR de dos carreras de Xavier Scruggs) Josh Lueke obtuvo su salvamento 14. Para el segundo de la serie, la ofensiva melenuda se desató con 10 careras y ayudó a José Samayoa a alcanzar su triunfo número seis del año.

La limpia se concretó con otra feria de batazos melenudos en el tercero de la serie en un juego que llegó a estar ganando olmecas 4-1, pero que viniendo de atrás terminó ganando Yucatán 10-6. La racha de victorias se extendió a nueve en el primero de la serie contra Tigres.

El viernes pasado fuimos testigos de un extraordinario juego de pelota donde vimos un duelo de estrategias entre ambos mánagers, mucha calidad en el pitcheo y fascinantes lances defensivos. Yucatán venció 5-2 a Tigres y César Valdez se mantuvo como líder de victorias en la liga al llegar a 14 y también se consolidó como el líder de efectividad con 2.39 de PCLA.

Lueke consiguió su salvamento 15 y la afición salió fascinada del estadio después del juegazo que vieron. Las cosas se empezaron a complicar en el segundo de la serie. Wilfredo Boscán, el derecho venezolano que estuvo a punto de tirar un juego sin hit en junio pasado, le ganó el duelo a Yoanner Negrin. Boscán maniató a los Leones con un trabajo de 6 entradas, una carrera limpia y cinco hits con cuatro ponches.

Mientras que el cubano cargó con su cuarta derrota tras recibir cinco carreas limpias en seis entradas de labor. Para el último de la serie el castigado fue Dustin Crenshaw quien sufrió su primer revés como melenudo después de permitir cuatro carreras limpias en cinco entradas.

Y por otro lado, la ofensiva melenuda estuvo nulificada por el magistral trabajo de Henderson Álvarez quien en apenas su segunda apertura de esta temporada no permitió carrera en cinco innings de labor.

Aunque en realidad todo el pitcheo de los Tigres estuvo fabuloso en este encuentro. Entre los aspectos que Leones tiene para trabajar esta semana en la gira de 7 juegos (3 en Cancún y 4 en Campeche) está el hecho de que no han anotado ninguna carrera en los últimos 14 turnos al bat y que además solo han anotado una carrera en sus últimas 20 veces a la ofensiva.

No deben permitirse cargarle la mano tanto al pitcheo en la parte final de la temporada. Les mando un abrazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton