Palabras de los seres verdaderos (II)

Edgar Rodríguez Cimé: Palabras de los seres verdaderos (II)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Otro de los escritores antologados en las obras referidas en la entrega anterior es Gerardo Can Pat (Tibolón, Sotuta, Yucatán), músico y poeta que al encontrarse con Carlos Montemayor en el taller literario dio rienda suelta a su talento. Siendo además compositor y fundador de su charanga y de su grupo Fuerza Tropical. Considerado un “auténtico poeta maya” por Montemayor, debido a su fina pluma originaria.

Invitado al Primer Encuentro de Poetas Indígenas de América, en París, Francia. Aparece en las antologías Letras Mayas Contemporáneas (Fundación Rockefeller); Words of the true peopels: Palabras de los seres verdaderos (Universidad de Austin); y U Túumbenk´aayilo´ob x-ya´axche´: Los nuevos cantos de la ceiba (FONCA).

En U k´aayilo´ob in puksi´ik´ al: Los cantos del corazón, expone el meollo de su creación poética: la ternura-amor del maya, y, por extensión, del pueblo nativo; esa forma muy íntima de amar del pueblo de Kan Ek:

“¿Recordarás otra cosa?, / la noche que quise llevarte al baile.

“Pedí permiso a tu padre y no quiso. / tu empezaste a sollozar, / al verte me dio tristeza / y no supe cómo salí de tu casa.

“Hoy todo ha cambiado. / Poco a poco estamos terminando / la tarea que se nos encomendó en el mundo. / Hemos avanzado lo que pudimos.

“Nos vamos. Todo termina. / Ahora los jóvenes están creciendo. / Ellos deben tratar de completar / las cosas que no concluimos”.

Por su parte, luego de un dzapal (montón) de obras de naturaleza popular, que presenta con su grupo Sak Nikté: Blanca Flor, aquí, allá y acullá, el actor natural, escritor y director de teatro Armando Dzul Ek publicó Trilogía histórica maya; El auto de fe de Maní o choque de dos culturas; La rebelión del Rey Jacinto Uc de los Santos Canek Chichan Moctezuma y La sublevación maya de Yucatán en 1847, basada en la historiografía obtenida en la colección sobre Historia de Yucatán del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y del Conacyt.

Un ejemplo puede verse en las siguientes líneas: “… Sobre el cadalso, ocho verdugos altos y fortísimos calibran con sosegada ferocidad las enormes tenazas incandescentes de hierro, y otros instrumentos de tortura brutales, capaces de despertar las pasiones más bajas del espíritu humano.

“Acompañan a Canek, su cura confesor de apellido Lorra, y otros religiosos abismados en la oración. Pulula una visible agitación entre la muchedumbre, porque se ha propagado un misterioso rumor:

“¡Jacinto Kan Ek no puede morir!¡Ese Brujo tiene pacto con el Diablo, y escapará!¡De alguna inconcebible y mágica forma desaparecerá del patíbulo!”

Lo más leído

skeleton





skeleton