"Supongamos"

El juego de moda ya no es el beisbol o el futbol, o cualquier encuentro deportivo, hoy lo es la suposición.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No puedes simplemente poner algo nuevo en un lugar. Tienes que absorber lo que ves a tu alrededor, lo que existe sobre la tierra, y luego utilizarlo, junto con el pensamiento contemporáneo, para interpretar lo que ves.- Tadao Ando

Y aquí nos encontramos haciendo una serie de reflexiones acerca de lo que a través de los sentidos es captado por el ser humano, todo tipo de cosas tiene acceso a nuestra mente; claro, siempre y cuando sea llevada a ese lugar por cualquiera de nuestros sentidos.

Es así como aseveramos, asentimos y otras tantas aseguramos, como cuando decimos que vivimos azotados por la temperatura del medio ambiente, o que frecuentemente sentimos la necesidad de refrescarnos, de resguardarnos o protegernos de los rayos del sol; esto no requiere de una suposición, es tan simple que tampoco requiere de mayor explicación que el acto de sentir.

Pero ese ejemplo acerca de la sensación térmica puede ser la más sencilla de las situaciones que vivimos y que no requieren mayor explicación que la de sentir, pero qué sucede con aquellas tan complejas que de manera indirecta ingresan a nuestra mente.

Por ejemplo, hablemos de la seguridad, o deberíamos decir inseguridad. En cualquier caso este tema se encuentra en cautiverio, sometido por nuestros pensamientos, resultado de la permanente información con la que somos bombardeados, esa que ha dejado de tener contenido objetivo, provocando que los seres humanos dejen ser reflexivos y se conviertan en seres interpretativos.

El juego de moda ya no es el beisbol o el futbol, o cualquier encuentro deportivo, hoy lo es la suposición. La responsabilidad como elemento formativo dejó de tener una función primordial y seconvirtió en un ingrediente de interés individual; sólo aquel que sabe de la importancia de este ingrediente como parte de los valores humanos es quien fomenta su permanente existencia.

Así como hoy hablamos de un mundo lleno de comida chatarra y buscamos preparar los alimentos con ingredientes orgánicos, dizque porque su preparación nos da una mejor alimentación, algún día tendremos que hablar del contenido en el ciberespacio, lugar lleno de información, pero que también se llena de chatarra, de basura, de desperdicio; en otras palabras, de cosas desechables que sin pensar consumimos sin ton ni son.

El uso y abuso de todo tipo de información nos está llevando al permanente estado de la suposición, al simple acto de suponer sin razonar, sin ni siquiera reflexionar, al artepermanente de suponer y replicar sin analizar.

Podremos aún contribuir a mantener nuestros índices de seguridad con el simple hecho de asumir nuestra responsabilidad o ampliaremos el mundo de la suposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton