|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ricardo Ávila Heredia fue electo ayer miércoles, por unanimidad, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán en sustitución de Marcos Celis Quintal, quien completó dos períodos en el cargo y es recordado por lagrimar o llorar –de emoción- cuando la priista Ivonne Ortega Pacheco, en 2007, recibió su constancia de gobernadora del entonces Instituto Electoral de Yucatán.

En esas fechas, Marcos formaba parte del organismo electoral.

El cuerpo colegiado del TSJ está integrado por 11 magistrados, de los cuales 10 votaron por Ávila Heredia, con amplia carrera judicial y que de 1993 a 1994, fungió como gobernador interino (o sustituto) cuando la mandataria, también interina, Dulce María Sauri Riancho, renunció al no prestarse a una “concertacesión” entre Carlos Salinas de Gortari y el dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza.

El meollo de aquel asunto fue la disputa por la alcaldía de Mérida entre el priista Orlando Paredes Lara -gente cercana a Cervera Pacheco- y el panista Luis Correa Mena, de los leales a Castillo Peraza.

Al final, Correa Mena, hijo de los legendarios militantes del blanquiazul Víctor Manuel Correa Rachó y Sarita Mena, obtuvo la Presidencia Municipal y menos de dos años después, en 1995, sería candidato a la gubernatura de Yucatán para enfrentarse a Cervera Pacheco.

El caso que atañe ahora es que la elección se realizó de una dupla en la que estaban Ávila Heredia y Santiago Altamirano Escalante. “Don Rich” desempeñará el encargo del 1 de enero de 2019 a diciembre de 2022. Con chance de una eventual reelección.

PRIMERA CAIDA.- Ávila Heredia es abogado, nacido en Mérida en 1947. Magistrado tercero de la Sala Penal, con más de 35 años de experiencia y con desempeño en el Ejecutivo estatal como procurador de Justicia, secretario de Gobierno y gobernador interino entre 1993 y 1994; también integrante del Poder Judicial, como juez penal.

SEGUNDA CAIDA.- El saliente Marcos Celis Quintal fue designado, el 15 de diciembre de 2007, por el Congreso del Estado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, cargo que ocupó a partir del mismo día y quedó adscrito a la Sala Colegiada Penal. El 15 de diciembre de 2010 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán para el período del 15 de diciembre de 2010 al 19 de diciembre de 2014, fecha en la que fue ratificado para un segundo período que concluye el 31 de diciembre.

TERCERA CAIDA.- El relevo en el Poder Judicial del Estado llega en momentos en que los cambios políticos son, todavía, una expectativa interesante: por un lado, la nueva Federación con su intención de Cuarta Transformación; por el otro, la parte estatal con el Gobierno de Mauricio Vila, tratando de sacar adelante una entidad con serios problemas heredados.

Lo más leído

skeleton





skeleton