|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El abogado Rolando Bello Paredes le entra a la batida de gazapos y prontamente remite a esta columna una pieza obtenida de un diario de circulación nacional: “A viajar en alta mar. Embarcarse en un crucero es una experiencia para experimentar por lo menos una vez en la vida y el Caribe es muy bondadoso con sus navegantes”.

¡Qué interesante sugerencia! ¡Tener una experiencia para experimentar! Otro ejemplo lo tomamos del Claro-Video. La programación que el museo Soumaya dedicada a Venecia anuncia la presentación de “Maravillosas pinturas de grandes genios de la pintura”. Ah, pintores que pintan pinturas.

La falta de variedad en el lenguaje, la monotonía, no es un error o gazapo, sino indicación de la pobreza de vocabulario, lo que produce o aburrimiento o cansancio.

El diccionario virtual Wikipedia nos dice: “La pobreza de vocabulario es el principal error léxico que se comete a la hora de redactar. Se da por falta de variedad. La repetición de palabras es válida cuando persigue dar una sensación de énfasis o un efecto estético. Básicamente la repetición se da en tres ámbitos: discursos, literatura y publicidad. La reiteración de una forma léxica debe evitarse cuando ésta es innecesaria”.

Gracias, amigo Rolando Bello. No se trata de un gazapo, pero, dado el vicio del lenguaje en que incurre, esta pieza sí es un buen ejemplar para esta columna.
En otra ocasión hablaremos de la cacofonía, la que igualmente debemos de evitar aunque no genere gazapos.

-INCENDIO FORESTAL DESTRUYE BOSQUE

Ahora sí, vamos a la cacería.

Con el tirahule listo para entrar en funciones, vigilamos los cintillos informativos de una televisora nacional.

Al poco rato vemos una nota que atrae nuestra atención: “En el sur de Francia 900 hectáreas de bosque han sido destruidas por un incendio forestal”. Pedimos apoyo al Diccionario de la Lengua Española. “Forestal. Relativo a los bosques y a los aprovechamientos de leñas, pastos, etc.”.

Entonces, el incendio forestal es la destrucción de un bosque por medio del fuego. En la cláusula que comentamos no hay necesidad de agregar la palabra “forestal” a esa conflagración. Podremos decir correctamente “incendio destruye bosque” o simplemente “incendio forestal”.

Pleonasmo evidente, por usarse más palabras de las necesarias para entender el significado de la frase. La pedrada surte sus efectos.

Resguardamos el gazapo en el sabucán y, como dijo el Gral. MacArthur al abandonar las Islas Filipinas: ¡Volveremos!

Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton