|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la conferencia magistral “Tráfico de drogas y de personas”, que impartió la maestra Celina Realuyo, del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies, en el seminario internacional Tráficos ilícitos y ciberseguridad en las Américas, en la UNAM, expresaba lo que consideraba “la noticia del año o del siglo”, que es cómo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, utilizaba su avión en Estados Unidos y México. Es un caso muy bien detallado, dijo, pero aclaró que el capo está todavía en apelación y no se pueden revelar más datos, además de que están rastreando dónde está su dinero.

El fenómeno de las drogas sintéticas, como las mentafetaminas y el fentanilo, vuelve a ocupar un lugar central en las discusiones sobre el narcotráfico; los narcotraficantes al fin y al cabo son empresarios ilegales, luego entonces tienen que buscar más ganancias y correr menores riesgos.

La mentafetaminas y el fentanilo son más fáciles de obtener, ya que, a diferencia de la mariguana, la cocaína y la amapola, no tienen que pasar por varias cadenas de producción, como es contar con las tierras suficientes para sembrar las plantas, negociar o someter a los campesinos, levantar la cosecha, mandarla a los laboratorios, empaquetar, luego trasegar y mandar a los grupos intermedios hasta llegar al vendedor al menudeo.

Solo para dar una idea, el fentanilo es una anestesia legal y su propósito fue para tranquilizar a grandes animales. Muchos consumidores ignoran para qué fue concebido y los efectos que se tienen al consumirlo. Esta droga está circulando excesivamente en México e incluso se utilizan empresas de paquetería para transportarla. El fentanilo tiene el mismo efecto que la heroína, solo que es cincuenta veces más potente, sus precios son más bajos y le reditúa más ganancias a los cárteles de las drogas.

El narcotráfico sigue siendo la actividad ilegal más rentable en el mundo y también tiene que innovarse; actualmente la cocaína, el crack y la heroína la están combinando con fentanilo. Además los laboratorios se pueden instalar en los países que antes solo eran consumidores.

Este comercio es parte del mercado globalizado. El dinero ilegal se mueve a través de instituciones bancarias y en algunos países los criminales son dueños de bancos; también hay contrabando de dólares, remesas, compañías de fachada, pagos móviles y criptomonedas, igualmente ya se ha detectado la sobrevaloración de algunos productos que se exportan a los Estados Unidos o se importan.

El Departamento de Inteligencia Financiera de EU ha detectado que adultos mayores y estudiantes que tienen alguna cuenta bancaria por unos pesos son captados para que se les deposite dinero proveniente del narcotráfico. En Mérida en los últimos días se decomisaron varias remesas de droga sintética y es interesante saber la procedencia, así como los destinatarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton