|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las principales aportaciones que están realizando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en Yucatán es la edición de los libros y temas académicos, uno de estos trabajos se llama “Conflictos y clivajes, una visión multidisciplinaria”, que coordinó el maestro Rubén Torres Martínez, y que aborda dos temas políticos que están relacionados con el despojo de tierras a los campesinos yucatecos y cómo la corrupción fue fundamental en este asunto.

El término clivaje se refiere al lugar donde se cristaliza el conflicto. Partiendo de las teorías del clivaje, se establece la dicotomía grupo de interés-presión y grupo de tensión (su accionar se encuentra en la ilegalidad).

En libro estudia dos problemas: “Conflictos socioambientales en México, el caso de la tenencia de la tierra en la Península de Yucatán”, en donde los investigadores Miguel Ángel Pinkus Rendón y Rodrigo Llanes Salazar explican los conflictos que se viven en Punta Laguna, y “El lado obscuro del sol: reforma energética y conflicto socioambiental en San José Tibceh”.

Punta Laguna se localiza en los límites con Quintana Roo, en el municipio de Valladolid, en donde habita una diversidad de animales entre ellos monos araña y saraguato, pumas y jaguares. Además el ejido tiene basamentos prehispánicos.

En 2001 familias de la comunidad de Punta Laguna se organizaron en una cooperativa para brindar servicios de ecoturismo; dicha cooperativa celebró con el ejido de Valladolid un convenio de usufructo de la reserva ecológica por 30 años con un pago de 4 mil pesos al mes.

El comisariado ejidal decidió fraccionar parte del ejido Zaciabal, pero para hacerlo necesitaba la aprobación de las tres cuartas partes del total de ejidatarios y para consumarlo sacó del padrón a varios campesinos. Al asesor legal se le pagó con el 20% del territorio del ejido, es decir se quedó con más de 7,000 hectáreas.

El otro caso es del conflicto en San José Tibceh, ex hacienda del municipio de Muna, donde el empresario Mario Salomón rentó 300 ha de tierras del ejido para, a su vez, arrendarlas a Vega Solar, la empresa promotora de un parque solar. Según relatan pobladores de dicho lugar, Salomón los engañó al decir que requería las tierras para sembrar cítricos. Algunos ejidatarios alegan que en una asamblea con la empresa de energía fotovoltaica se falsificaron firmas e incluso aparecen ejidatarios fallecidos.

En estos dos casos se puede ver cómo el clivaje puede estudiar los intereses de presión y de tensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton