|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado domingo el PAN eligió a su próximo dirigente en Mérida, quedando al frente la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, quien tiene el respaldo político del gobernador Mauricio Vila Dosal, derrotando a Josué Camargo, quien contaba con el apoyo del alcalde Renán Barrera Concha. Estos resultados le vienen a complicar la reelección a éste, no obstante que hasta distinguidos panistas que se fueron a hacer campaña a Morena llegaron a emitir su sufragio a favor del candidato del alcalde.

¿Y qué sucedió para que la diferencia entre Cecilia Patrón y Josué Camargo sea de 166 votos? En primer lugar, el equipo de Renán Barrera incurrió en excesos como amenazar, intimidar y despedir trabajadores solo porque no apoyaron a su candidato.

Pero también del lado del equipo de Cecilia Patrón se cometieron errores, como poner de compañero de fórmula al legislador local Víctor Merari y hacer alianzas y ceder tantos espacios al senador Raúl Paz. Entre veteranos panistas ya existe la apuesta de que esta alianza terminará en engaño y traición.

Quien contaba con más estructura y organización para ser secretario general es el regidor Arturo León, que por mucho supera al legislador. A quienes no se les vio moviendo estructura porque no la quisieron tener o no la tienen es a Jesús Pérez Ballote y Karla Salazar.

Sin embargo, los dos grupos mostraron fortalezas: en el equipo Renán-Josué su fortaleza estaba en el Cuarto y Quinto distritos, bastiones panistas de la ciudad; en la primera demarcación la operación estaba a cargo de la regidora Nora Pérez, mientras que por Cecilia Patrón la regidora Karla Salazar no quiso operar, es más cuando despidieron a trabajadores del Ayuntamiento ni ella ni otro edil, Gonzalo Puerto, salieron a defender a los cesados y es que ellos llegaron al Cabildo como cuotas políticas de la diputada. El otro distrito que favoreció a Josué Camargo es el quinto, que fue coordinado por el legislador Manuel Díaz, quien, lista en mano, llevaba el día de la asamblea el registro de quienes ya habían votado; ahí ganó Josué Camargo. Por el equipo de Cecilia operaron Gabriel Mena y el regidor Puerto.

Los distritos que le otorgaron más votos a Patrón Laviada fueron Primero, Segundo, Tercero y Séptimo, cuyos operadores políticos fueron encabezados por el director de Cultur, Mauricio Díaz, Esther Tamayo, Gloria Alonzo, Claudia Pat Manzanero y Néstor Salas.

Los que terminaron tristes después de conocer la derrota fueron Aldo Díaz, Ramón May, Martín Uicab, María Fernanda Rey y el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez, quien solo llegó a la convención, votó y se fue.

Lo más leído

skeleton





skeleton