|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La arena tiene seres vivientes entre los que se encuentran los micromoluscos que son caracoles y almejas, entre otros grupos animales muy complejos, nos explica la bióloga Pamela Tapia Díaz, quien está cursando sus estudios de maestría en malacología en la UNAM-Sisal, Ciencias del Mar, y pertenece al grupo Biodiversidad Marina de Yucatán.

“Cuando en la playa se agarra un poco de arena, no sabes lo que está en tu mano, ya que, aunque no se vean, contiene almejas y caracoles pequeños, o trozos de éstos; este grupo de animales es importante porque contribuye a la formación de sedimento nuevo, la arena se considera un sedimento”, señala.

Un micromolusco mide desde menos de un milímetro hasta 10 milímetros, su clasificación no está cerrada y es una muy variable, muchos consideran que un micromolusco puede ser hasta de cinco milímetros cuando es adulto.

Existen micromoluscos terrestres, de agua dulce y de agua salobre y marinos; es un grupo muy poco estudiado porque representa un esfuerzo mayor analizarlos. Para que pueda tomarse una muestra en el mar, nos explica la bióloga que tiene que bucear para sacar arena, la cual conserva en alcohol, la tamiza en el laboratorio y esa fracción de sedimento que aloja los micromoluscos se examina con un microscopio estereoscópico y se va separando grano por grano de arena para obtener esos animales.

Es un proceso muy tardado, ya que, por ejemplo, 250 gramos de arena puede demorar hasta un mes procesarlos, se tiene que realizar la identificación, que requiere de guías y es escasa la información, más para la región, por eso la importancia del trabajo.

Un cúmulo de arena se va separando grano por grano hasta identificar los micromoluscos que se toman con un pincel; en 250 granos de arena la científica encontró 44 especies de 143 ejemplares.

La concha de un caracol se desarrolla a la par que el animal que la habita, su estado empieza con un huevo, luego eclosiona, se va al plancton y entonces es una larva que se llama beliger. Esta larva tiene una protoconcha, a partir de la cual se desarrolla el organismo. Se llama manto la sustancia que va secretando el molusco y que está formada por carbonato de calcio y va creciendo conforme se desarrolla el caracol.

Todo lo hasta aquí descrito tiene la finalidad de crear conciencia para que cuando vayamos a la playa sepamos que en cada grano de arena hay vida y que es necesario que la cuidemos y valoremos y no dejemos sustancias que la puedan afectar, como plásticos y otro tipo de desechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton