"Mejore la comprensión lectora de sus niños"

Recomendaciones para que su niño tenga un desempeño sobresaliente en la escuela que le dejará muchas satisfacciones en su vida futura.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucho se ha discutido y propuesto para mejorar la comprensión lectora de los niños que, en los últimos años, ha resaltado como un foco rojo que debe atenderse urgentemente en el aula. El rezago educativo que se observa en los alumnos se incuba principalmente en las primeras etapas de su educación, desde preescolar son presionados para aprender a leer y escribir, pero no es hasta los seis o siete años cuando ya están preparados para ello, a través de lecturas breves de cuentos o libros infantiles. Aun así, los maestros tendrán que perfeccionar su capacidad de lectura para ir ganando en destreza y rapidez. Sin embargo, no basta que lean bien, sino que comprendan lo que leen.

Cuando hablamos de comprensión lectora nos referimos a que los niños entiendan lo que han leído y hagan suya la información que han sacado del texto. Comprender lo leído es básico para el aprendizaje, además de que lo ayuda a adquirir conceptos nuevos que le serán útiles para su aprendizaje futuro y desarrollo. Si usted amable lector(a) tiene hijos o nietos en esta etapa, le puedo sugerir algunas actividades para potenciar su comprensión lectora. Nunca deje que el niño lea solo, acompáñelo siempre durante este proceso.

Proporcione al niño un texto o un cuento corto para que lo lea en voz alta. Después hágale preguntas fáciles sobre el contenido y luego más rebuscadas; si no contesta, lean nuevamente el cuento. Muestre al niño imágenes de varias escenas diferentes y pídale que relacione aquella con el cuento que leyó. Ayude al niño a realizar un dibujo que escenifique el cuento que leyó.

Proporcione al niño diferentes tipos de lectura, no siempre tienen que ser cuentos, puede ser un folleto, una receta o un instructivo para hacer una manualidad. No agote al niño con períodos largos de lectura, basta con 10 minutos al día y siempre recuerde que la constancia muchas veces es la clave del éxito. Dedicar todos los días un rato a la lectura le ayudará a aprender a leer y a asumir que ha de comprender lo que lee. Cuando el avance sea significativo, pídale al niño que escriba un breve resumen, ya sea de una o dos frases, que cuente la esencia del texto que leyó.

Si usted pone en práctica estos consejos, le aseguro que su niño tendrá un desempeño sobresaliente en la escuela que le dejará muchas satisfacciones en su vida futura.

Lo más leído

skeleton





skeleton