"Disculpe usted"

UNAM reconoció una garrafal “pifia” del personal encargado de calificar los exámenes de admisión para el bachillerato de miles de alumnos que presentaron en el Centro Cultural Anáhuac, en Iztapalapa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De manera inédita la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció una garrafal “pifia” del personal encargado de calificar los exámenes de admisión para el bachillerato de miles de alumnos que presentaron en el Centro Cultural Anáhuac, en Iztapalapa. Este hecho demuestra la intención de la institución para actuar de manera justa y correcta en este caso, donde se detectó que las hojas de respuestas de los sustentantes fueron confrontadas y calificadas con otras plantillas de respuestas diferentes a las correctas, originando que más de 11 mil aspirantes fueran rechazados de manera injusta por un error humano.

El hecho no es nuevo, sucede ocasionalmente durante los procesos de admisión en diferentes instituciones educativas; sin embargo, nunca en esta dimensión desproporcionada, pero el descuido del personal es inadmisible por las consecuencias que sobrelleva. Como maestro, cada ciclo escolar aplicamos exámenes de diversos tipos como: la olimpiada de conocimientos, la de matemáticas, el examen de IDAEPI, la prueba Planea, entre otras, y es común encontrarse con algunos errores de “dedo” en las plantillas para calificar o bien la letra de la respuesta correcta no se encuentra entre las opciones planteadas; nada grave, lo consideramos dentro del margen de error en la redacción de las mismas y sin grandes consecuencias para los alumnos.

Aunque inicialmente la UNAM asignó a más de 33 mil alumnos a sus diversos planteles del bachillerato, hoy deberá acomodar a los 11 mil nuevos reivindicados por el sistema, lo cual incrementará su matrícula en más de un 30 por ciento. Bravo por la determinación.

En otro asunto de interés para el magisterio yucateco, las secciones 33 y 57 del SNTE ya andan informando a sus agremiados sobre el pago de la segunda parte de la compensación nacional única para la segunda quincena de este mes, cuyo monto pasó de mil 690 pesos a 2 mil 704 pesos en el caso de los docentes; para el personal de apoyo y asistencia a la educación (administrativos y manuales), la compensación pasó de mil 370 pesos a 2 mil 28 pesos, que recibirán a fin de mes. A los maestros de telesecundaria adicionalmente les entregarán mil 262 pesos por la compensación por atención a grupos de telesecundaria (GT). De esta manera, todos iniciarán contentos y sin preocupaciones los trabajos del consejo técnico escolar que se avecina.

Lo más leído

skeleton





skeleton