|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En reciente actividad académica, vi languidecer el rostro de conocido cercano, quien fue el ponente y no se permite la flexibilidad y mucho menos el fracaso.

Lo anterior me hizo reflexionar sobre la actitud adoptada por no pocos. No lograr objetivos inmediatos los debilita y son presa fácil de comentarios no constructivos, que alimentan fantasmas de autocrítica.

¿Por qué traigo a colación el tema? Me he dado cuenta que muchos jóvenes, como parte de los cambios estructurales en la dinámica familiar, exigencias de la vida y afán de superación, se están convirtiendo en estadística que revela el notable incremento de consultas al psiquiatra.

Recurrí a experto y cuestioné motivo de tal fenómeno, y afirmó: ¡Durante las experiencias de su vida intentan retirarse al darse por vencidos cada vez con más facilidad! Me relataba que el mecanismo compensatorio es exagerar triunfos, por temor a darles dimensión exacta y no sean “suficientes” para mantenerse en un trabajo o en un puesto.

Fallar, ser rechazados, errar o fracasar son los distintos nombres que le ponemos cuando las cosas no salieron como habíamos pensado o deseado. Pero puedo afirmar, amable lector, que de estas experiencias nadie se escapa y son los alfareros de tu ser.

Seguidamente lo interrogué sobre percibidas diferencias intergeneracionales al respecto, haciendo énfasis en el tipo de educación, rigidez y falta de flexibilidad cuando la formación de antaño analizamos.

Coincidirás conmigo en que existen francos contrastes que nos han llevado al otro extremo, e increpan y confirman –aún sin madurez y con soporte legal que protege- ser los dueños de sus vidas, olvidando que la habilidad y pericia ajena templan, acortan caminos y ayudan a cometer menos errores.

Diría en conclusión: se hace camino al andar, pero se siente más ligero con la guía de la experiencia.
Me pregunto ¿qué hacer para conjuntar y amalgamar estos dos extremos perfectibles? NEGOCIAR.

Es esa especie de intercambio en la resolución de un conflicto en donde “yo doy esto y tú das aquello”, tratando de evitar la exclusividad egoísta y egocentrista: “Es contigo o con nadie” o “solo mi opinión vale”.

Liberémonos de ese pesado lastre de sentirnos solos, que solo existe fracaso y triunfo, de que soy único y decido mi vida, todo en conjunto nos impide vivir y disfrutar de cada cosa que hagamos.

Negociemos adonde vayamos para crecer con mayor rapidez. Evita autodestruirte por una mala experiencia, conviértela en oportunidad, pregúntales a los demás dónde creen que puedes mejorar, construye caminos, lazos, liderazgos, por una salud mental más sana y sólida en tiempos difíciles. Todos necesitamos hacerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton