|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una buena y duradera relación se basa en la honestidad como virtud; el diálogo, como un verdadero deleite, y la utilidad, como necesidad.- Plutarco, historiador griego

Entre los aspectos más importantes de mi vida se encuentran los vínculos afectivos que he podido establecer en los diversos ambientes y en las diferentes épocas vividas. Amig@s de la escuela, de la universidad, del trabajo, de pareja, así como con otras valiosas personas, circunstancias y quehaceres a lo largo y ancho de mi camino transitado en este mundo.

Nuestros antepasados vivían en tribus y tenían que relacionarse con los demás para subsistir. Los que se alejaban del grupo incluso llegaban a morir porque es vital sentirse amados y aceptados. Nacemos en el seno de un grupo familiar, más adelante formamos grupos de amigos y, conforme desarrollamos diversas actividades, equipos estructurados ya sea de estudio, deportes, laborales, etc., por lo que es muy importante entender y dominar las relaciones sociales.

Siempre hay que evitar la dependencia de alguna persona. Brillar con luz propia. Aun en la relación de pareja, donde se comparte un proyecto común de vida, hay que negociar la propia libertad individual. Si se vive de manera sumisa o dominante, se crean estilos de vida perjudiciales “dominantes-dependientes” que nos encierran en un círculo vicioso, avasallando la vida privada del otro como si fuera de nuestra propiedad.

A veces se pretende vivir la vida de la otra persona o a expensas de ella. Como las plantas parásitas que se aferran al tronco de un árbol, lo que en las relaciones humanas tiene un costo emocional y de vida enorme porque, si hay un rompimiento, que es muy común en estos casos, la persona dependiente se siente desvalida y no sabe afrontar su vida. Es muy importante desarrollar la empatía, escuchar a las personas lo que quieren comunicarnos, ser capaces de comprender sus emociones, leer sus expresiones faciales para tener idea de lo que están sintiendo. Esto es vital para ser empático y así es probable evitar conflictos y la comunicación violenta al comprender los sentimientos y emociones de los demás. La empatía es un valor fundamental para crear vínculos afectivos y relaciones duraderas.

A fin de cuentas, cada quien tiene su propia vida. Nadie puede caminarla por uno. Hay que conocerse a sí mismo para mostrarse a los demás tal y como somos, sin miedos, con más seguridad. Estamos programados para la supervivencia y para buscar la felicidad. Esto se logra sintiéndose bien con uno mismo y con nuestras actuaciones porque: tu vida solo puedes vivirla ¡tú! porque solo cada quien es expert@ en su persona.

¡Ánimo!, hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton