17 de Octubre de 2019

Opinion

El Xok Kin o cabañuelas mayas

El Poder de la pluma

Compartir en Facebook El Xok Kin o cabañuelas mayasCompartir en Twiiter El Xok Kin o cabañuelas mayas

Hoy hablaremos de un recurso que utilizaban los antiguos mayas y que aún se utiliza en zonas rurales de la península de Yucatán, sobre todo las regiones este, sureste y el sur del Estado de Yucatán, y en la población campesina del centro y norte de Quintana Roo: las famosas cabañuelas o xok kin (cuenta de los días) para poder predecir el clima que ocurrirá a lo largo del año.

Hay que recordar que la temporada invernal nos da una idea de lo que ocurrirá durante el año meteorológico y el mes de enero es el más intenso de la temporada invernal, que va de fines de diciembre, todo el mes de enero y parte del mes de febrero.

Los mayas llevaban un registro de lo que pasa con el clima todo el mes de enero, junto con el comportamiento de ciertas plantas y aves sobre todo, para apoyarse y así poder predecir el clima.

El procedimiento se compone de cuatro vueltas: la primera se asocia cada día con un mes del año, o sea el día 1 es enero, el 2 es febrero y así sucesivamente hasta llegar al 12; luego va la segunda vuelta, que es del 13 al 24 de enero, el conteo va en sentido contrario, o sea el 13 se repite diciembre, luego el 14 noviembre y va retrocediendo hasta llegar al 24 que es enero de nuevo.

La tercera vuelta va del 24 al 30 y a cada día corresponden dos meses, es decir el 24 es enero y febrero, el 25 marzo y abril y así sucesivamente, y la cuarta y última es el día 31 y será cada hora un mes del año hasta completar las 12 del día y luego en sentido contrario también.

Asimismo se hace una observación del comportamiento de los animales, sobre todo las aves, y la floración que ocurrirá para saber si hay ciclos de sequía y lluvias; de las aves se observa a la calandria o yuya, en particular la construcción de sus nidos, mucho nos dirá el tamaño si es corto, mediano o largo, pues mientras más largo sea el nido más tardía será la entrada de la humedad; siguiendo con las aves, otra a observar es la chachalaca, que canta entre 6 y 9 de la mañana, pero si lo hace más temprano, entre las 2 y 4 a.m., lloverá intensamente.

Un elemento no menos importante es el árbol del jabín, en él se observa el comportamiento de su florecimiento y el color que tendrá, si es muy verde indica entrada tardía de la humedad; otro elemento son las hormigas: si llevan a lomos a los hijos indica lluvia pronto.

¿Qué sigue luego?: analizar las coincidencias que ocurran y tener una referencia del comportamiento del clima a lo largo del año.

Agradezco a don Concepción, agricultor maya de la zona de Peto, el apoyo para realizar este artículo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name