|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Llegó febrero, tras un enero que se comportó como debería: un mes con más días con temperaturas frías, algo muy normal.

Lo anormal había sido que en años anteriores, excepto enero de 2018, que fue similar y mucho más frío y húmedo que este de 2019, en los meses de enero se estaba volviendo costumbre que los días cálidos predominaran sobre los fríos.

Eso sí era totalmente inusual, algo que no debió haber ocurrido.

¿Qué sigue ahora? Febrero es un mes de transición en donde los días fríos poco a poco deberán dejar de dominar para dar paso a los días calurosos y digo poco a poco porque la parte pico de la temporada de invierno debe terminar el 15 de febrero, aunque a veces se atrasa un poco y finaliza en la tercera semana del mes.

¿Qué pasa con los frentes fríos? A partir de que acaba el pico de la temporada de invierno su presencia se va espaciando en nuestra zona, o sea van a pasar más días con calor y los frentes fríos de llegar serán débiles o moderados, sin descartar alguno fuerte.

Las condiciones meteorológicas siguen dándonos sorpresas y para muestra un botón: apenas se inició febrero y según los modelos de predicción los primeros 15 días serán calurosos, algo que no debería de ser, porque aún estamos en la temporada fuerte del invierno, pero ha llegado un brusco cambio en las condiciones del tiempo que inmediatamente los yucatecos, que estamos acostumbrados a calores arriba de 36 °C, lo resentimos, ya que nos acostumbramos a las temperaturas frías de enero.

Ante eso, la frase “qué calor está haciendo” surge, pero la realidad es qe en esos días de enero nos habituamos a las temperaturas templadas y frías y en esta época los rayos del sol llegan con más fuerza a nosotros.

Este calor inusual es provocado por una alta presión que funciona a causa de un aire descendente que inhibe la formación de nubes y eso hace que los cielos tengan menos cantidad de vapor y da como resultado que los rayos solares nos lleguen en forma más directa y nos quememos más con el sol de ahora que con el de verano.

Ustedes se preguntarán ¿por qué no llega la temperatura a 40 °C como pasa en verano y solo alcanza máximo 36 °C?

La respuesta está en que aún ahora las horas luz son menores que las de obscuridad. Hay que recordar que estamos en invierno, aunque en estos días no lo parezca; la igualdad del día y la noche seguirá hasta cuando ocurra el Equinoccio de Primavera en marzo.

Esa es la razón por la cual, aunque haya calor, no se elevan tanto las temperaturas. Lo contrario ocurre en verano, cuando las horas de luz son mayores que las de obscuridad y el sistema retiene más calor, que es lo que domina durante el día y la noche y solo es mitigado por las lluvias de esa época.

Como ha llovido poco, el monte ya está listo para que empiecen los incendios. Disfruten esta semana calurosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton