|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se fue abril con sus temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso y con pocas precipitaciones (casi no llovió de hecho y en algunas zonas hubo ausencia total de lluvia), algo que no sorprende porque así es este mes.

Sin embargo, me han estado preguntando por qué no hace calor parejo en todo el territorio yucateco y de esto vamos a ocuparnos en este artículo. Para empezar hablaremos de los vientos dominantes en el estado, los cuales dependen de la época del año:

En otoño e invierno dominan los vientos del este y noreste, lo cual hace que no haya tanto calor, aunado al tiempo de horas de luz que es más corto que las horas de noche; cuando llega un frente frío los vientos son del noroeste y norte, por lo general frescos, eso ocurre desde mediados de octubre hasta mediados de marzo.

En primavera y verano dominan los vientos del sur y sureste que son más cálidos; en verano traen bastante humedad y ayudan a producir las lluvias, pero en primavera, si tenemos la afectación de algún frente frío, los vientos son de dirección norte y noreste y son más frescos, aunque en general dominan del sur y sureste; ahora bien, en las costas y zonas aledañas, tenemos por las tardes vientos del este y noreste (la famosa brisa) y por lo general avanzan tierra adentro desde 10 y hasta 40 kilómetros de distancia, alcanzando la altura de Mérida. Esto, sin embargo, no siempre sucede.

Ocurre otro factor no menos importante: la cobertura de árboles; si hablamos del estado de Yucatán en general veremos que la cobertura más importante se encuentra en la zona oriente, Valladolid, Chemax, Dzitás, Yaxcaba y poblaciones aledañas, y la de Peto, Tzucacab y Chikindzonot y circunvecinas. Les sigue el cono sur hasta Muna que mantiene cierta cobertura de árboles. Donde de plano ya no se tiene cobertura de árboles es en el centro, norte, noroeste y occidente.

Una vez que conocemos cómo se comportan los vientos dominantes y cómo está la cobertura de árboles, ahora vamos a hablar de cómo se comporta el calor. En Yucatán, las zonas calurosas son las que tienen menos cobertura de árboles. La gran mancha urbana de Mérida y su zona metropolitana es la más calurosa del estado, a la que le siguen Izamal, Motul, Ticul, Tekax, Oxkutcab y Peto y sitios aledaños. Estas regiones son calientes debido a su gran extensión de pavimento y concreto y poca presencia de árboles.

Otras zonas calientes son el sur y sureste debido a los vientos. Le explico: cuando soplan los vientos del este y noreste del Golfo de México chocan con los del este y sureste que vienen del Mar Caribe, de tal forma que todo el calor del estado es acorralado junto a la sierrita de Ticul y eso hace que esta última sea, después de Mérida, la más caliente del estado.

En el siguiente artículo abundaremos sobre este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton