|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estamos ya a mediados de este vertiginoso año, en junio, un mes muy importante en la meteorología de Yucatán, ya que su primer día marca el inicio de la temporada de huracanes. El día 22, sábado este año, es el más largo en horas luz y es cuando ocurre el solsticio y se inicia el verano, es el mes, junto con septiembre, de mayor precipitación de agua.

Es por ello un mes muy importante, pero este año están ocurriendo cosas desde el punto de vista de la meteorología que no se habían visto, como lo fue la tardanza de las lluvias en empezar, y una vez que empezaron, en 4 días cayó el 71% del total del mes acumulado para Mérida, según datos recabados en su parte norte y nororiente. Algo que no va con la lógica histórica es que llueva más en el centro, occidente, norte y noroeste del estado y menos en el sur, sureste y este, ya que debería ser al revés.

Tal vez esto es debido a que en Quintana Roo hasta el momento, salvo la zona de Chetumal, está siendo el junio más seco de los últimos años y su influencia abarca a las zonas antes mencionadas de Yucatán, provocando incluso temperaturas de hasta 40.0 grados Celsius en Valladolid, algo no común porque se encuentra en la parte más arbolada del Estado, pero se entiende porque las lluvias no han sido tan copiosas como se esperaba en esa región del este, al igual que en la zona de Peto, donde también se está resintiendo la falta de aguaceros copiosos y se están presentando temperaturas sensiblemente altas para un mes de junio.

Aunque esto no parece ser exclusivo de esas regiones, ya que una vez que cesaron las lluvias inmediatamente se fueron al alza las temperaturas en el resto del estado, alcanzando de nuevo los 40°C, que son completamente atípicas para un mes de junio, cuando deberían ser de cuando mucho 37°C en días que no caigan las lluvias.

En esta semana que no ha llovido, se incrementan de nuevo las temperaturas y tenemos ambiente caluroso en extremo y temperaturas sensiblemente altas, pese a que antes han caído buenas lluvias en Mérida y sus alrededores y esto definitivamente no es común.

¿Tiene que ver el fenómeno de El Niño en esto? Definitivamente sí, tanto en la irregularidad de las lluvias como en el ambiente muy caluroso, tan es así que a nivel mundial nos reportan temperaturas en la India de hasta 55°C. Imagínense ustedes estas temperaturas a la sombra. Eso está causando muchos problemas en ese país y, lo peor, produce muertes. Algo similar está ocurriendo en naciones del mundo árabe, como Kuwait.

Estas noticias no son nada agradables, menos para Yucatán, donde falta lo peor, la famosa Canícula, que ocurre en julio y que todo parece indicar será muy extensa este año, de más de 40 días con bajo potencial de lluvias. Ya se podrán imaginar qué temperaturas máximas tendremos entonces.

Lo más leído

skeleton





skeleton