|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya habíamos comentado que junio fue un mes atípico para Yucatán y la península por las altas temperaturas y el ambiente muy caluroso que se presentó, porque, salvo los pocos días que llovió, tuvimos 23 con temperaturas nada normales para este mes y lo más triste es que no ha sido solo en Yucatán, sino en muchas partes del mundo donde se están presentando situaciones inusuales.

Hoy daremos cuenta de estos hechos en este artículo; empezaremos por un lugar tan importante porque se encuentra en el Polo Norte, en particular la zona de Alaska, en donde en las últimas cinco semanas ha habido temperaturas por encima de lo normal para la época, que deberían ser de 21.0°C máximas, pero han alcanzado registros muy por encima de ese promedio, al grado que los habitantes han tenido que salir de emergencia a comprar aparatos de aire acondicionado, los cuales normalmente no necesitan. Se cumple así una de las consecuencias del cambio climático provocado por el calentamiento global y es que las poblaciones tienen que cambiar sus costumbres y forma de vivir y adaptarse a situaciones ambientales jamás vividas en las zonas donde habitan.

Otro caso es en la India, donde se han estado presentando temperaturas máximas de hasta 50.0°C, algo que jamás había ocurrido, y con sensaciones térmicas cercanas los 70.0°C. Este clima extremoso ya causó muchas muertes por golpe de calor en ese país. La India fue azotada en abril por un gran ciclón tropical y antiguamente había la teoría de que una vez que pasara un fenómeno de esa naturaleza por alguna zona determinada se llevaba todo el calor y humedad que había y quedaba con temperaturas más frescas, cosa que ahora no ocurre, ya que hay tanta humedad y calor que un gran ciclón no da para acabar con ese combustible tan necesario para esos meteoros.

Para avalar esto, recordemos a Puerto Rico hace dos años, cuando sufrió los embates, uno indirecto y otro directo, de grandes huracanes (categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson) en menos de 15 días.

Otro lugar que está sufriendo las calamidades del cambio climático es la zona de medio oriente; en Kuwait las temperaturas máximas están en 55.0°C, al grado que los pastos empiezan arder.

En México las locuras meteorológicas están a la orden del día: Guadalajara con la granizada histórica que ocurrió en una madrugada de la semana pasada y que apenas el lunes sufrió otra lluvia tan intensa que dejó nuevamente daños. También San Luis Potosí, en donde han ocurrido grandes precipitaciones con desbordamiento de ríos que invadieron la zona metropolitana causando graves daños.

Y lo que falta aún por ver, aunque para los científicos sería fácil echarle la culpa de todo a El Niño que nos afecta, pero llama la atención que es de intensidad débil y no cuadra con los cambios producidos. Aquí tiene que ver mucho el calentamiento global que hemos provocado y del que el planeta ya nos está cobrando la factura.

Lo más leído

skeleton





skeleton