|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, emitió el pasado lunes 5 su último pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2019 en la zona del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe y que regirá hasta el 30 de noviembre, cuando concluye oficialmente el plazo para la formación de esos fenómenos.

El pronóstico final quedó en 14 ciclones tropicales con nombre, 5 de ellos huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir Simpson) y 2 huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5). Esto nos indica que estará un poquito por encima del promedio normal que es de 12 ciclones tropicales con nombre y es debido a que las temperaturas del Atlántico están casi en el promedio normal, aunado al debilitamiento del fenómeno de El Niño en el Pacífico Tropical. Este pronóstico es igual al que se emitió en julio pasado.

En la actual temporada ya tuvimos la formación hasta el momento de 2 ciclones tropicales con nombre, los cuales fueron la tormenta subtropical “Andrea” en mayo, antes de que se inicie la temporada oficialmente, y el huracán “Barry” de categoría 1 de la escala Saffir Simpson en julio, además de la depresión tropical No. 3, igual en julio.

El Dr. Phillip Klotzbach, científico encargado del proyecto de la prestigiada Universidad Estatal de Colorado tras la muerte del Dr. William Gray, el gurú de los huracanes, ha dicho que esta temporada se parece a las de los años 1990, 1992, 2012 y 2014, aunque él mismo anticipa que será diferente a la de 2018, cuando estuvo por encima del promedio. También comentó que las posibilidades de que un ciclón tropical afecte a la cuenca del Mar Caribe es del 43% y recordó que la Península de Yucatán se encuentra precisamente en esta zona.

El científico recordó que el mejor momento para prepararse contra los ciclones tropicales es cuando no hay todavía esos fenómenos, por lo que a estas alturas los habitantes de la Península ya deberían tener listos sus planes de contingencia, tanto familiares como Institucionales y de sus empresas; si no lo han hecho, es importante que lo hagan para que en caso de que exista la amenaza de la posible afectación pongan inmediatamente en operación lo proyectado.

Ha llegado agosto y prácticamente estamos a punto de entrar a la fase más intensa de la temporada de ciclones tropicales que se inicia el jueves 15 y finaliza el 15 de octubre, aunque la temporada finaliza oficialmente el 30 de noviembre; en esta fase intensa es cuando la Península ha sido afectada por los grandes ciclones tropicales: solo por recordar, en 1955 al huracán Janet destruyó Xcalak y Chetumal causando un número de muertos nunca cuantificado exactamente, y en 1988, Gilberto, el llamado huracán del siglo, cambió la vida de los habitantes de la Península; en el estado de Yucatán, en 2002 Isidore causó gran devastación.

Lo más leído

skeleton





skeleton