|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo miércoles 1 de agosto, a las 20:30 horas, en la sala Santa Cecilia del Museo de la Canción Yucateca, A. C., se presentará el libro Crónicas peregrinas, del historiador y cronista queretano Andrés Garrido del Toral. Las palabras alusivas estarán a cargo del profesor Ariel Avilés Marín, primer vicepresidente de la Liga de Acción Social, y se contará con la actuación del grupo Troveros Universitarios, dirigido por Francisco Arturo Escobedo. El acto será presidido por la señora Elena Fernández Moral de Espinosa, presidenta del Museo, y el profesor Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. Al término, habrá un vino de honor.

Durante el evento, el grupo vocal universitario interpretará una antología de canciones yucatecas, con pistas de la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro, dirigida por Miguel Muñoz Gutiérrez. Entre ellas, los boleros Quisiera, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas; Sólo tú, de Alejandro G. Rosas; Injusta lejanía, de Luis Pérez Sabido; la canción Rima de amor, de Ricardo Río y Chucho Herrera, y el huapango La cuesta china, del compositor Isidro Becerra, originario de Oxkutzcab.

Por su parte, el profesor Pérez Sabido se referirá a la celebración del Centenario del Primer Bolero Yucateco, Madrigal, compuesto en agosto de 1918 por el poeta Carlos R. Menéndez y el trovador Enrique Galaz Chacón, que será interpretado por Troveros Universitario como último número del programa.

Andrés Garrido del Toral nació en Querétaro, en 1963. Es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de México y miembro distinguido del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 1985 es catedrático universitario. En 1990 fue presidente municipal de Querétaro. En 1994 ganó el premio del programa “La pregunta de los 64 mil pesos”, conducido por don Pedro Ferriz. Su amor a la música yucateca nació en 1984 cuando visitó Mérida como miembro de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Desde entonces es un activo promotor de intercambios culturales entre su entidad y la nuestra. Es autor de 36 libros de contenido histórico. Actualmente es cronista de la Ciudad y del Estado de Querétaro y presidente en su entidad de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

Lo más leído

skeleton





skeleton