17 de Octubre de 2019

Opinion

Las cenizas de Juan Magaña, al Monumento de la Canción

El poder la pluma

Compartir en Facebook Las cenizas de Juan Magaña, al Monumento de la CanciónCompartir en Twiiter Las cenizas de Juan Magaña, al Monumento de la Canción

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, trasladará al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida, las cenizas del compositor, trovador y promotor cultural Juan Magaña y Alonzo, quien fue el creador, en 1977, del Día del Trovador Yucateco, que anualmente se celebra en nuestro estado el 21 en marzo.

Durante el acto harán uso de la palabra la secretaria de la Cultura del Gobierno del Estado, Erica Millet Corona, quien dará un mensaje por el Día del Trovador; los escritores Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, presidente vitalicio y presidente adjunto, respectivamente, de la Sociedad Ricardo Palmerín organizadora del evento, y el trovador Efrén Magaña Uribe, hijo del homenajeado y presidente del Comité del Día del Trovador Yucateco.

Han sido invitados a formar parte del presídium, entre otros, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, maestro Irving Berlín Villafaña; la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, señora Elena Fernández Moral de Espinosa; la Reina de trovadores, Fernanda Escalante Fuentes, y los dirigentes de las asociaciones de trovadores de Mérida.

Se contará con la participación musical del dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, quienes interpretarán dos temas de Ricardo Palmerín, con letras de Luis Rosado Vega: Mi tierra y Las golondrinas, y con el Trío Troveños, integrado por Ángel Magaña García (guitarra), nieto el homenajeado; Armando Zamora Hoil (violín), nieto del maestro Pedro Hoil Calderón, y Marco Antonio Loeza Bojórquez (tololoche), último alumno del notable tololochista Casiano González Lara, quienes interpretarán dos temas musicales del homenajeado: Otoño y Dime por qué. Las intervenciones musicales culminarán con una grabación de la voz del homenajeado interpretando la clave Cuando te espero, de su entera autoría. La entrada es libre.

Juan Magaña y Alonzo nació en Tekax, Yucatán, el 8 de febrero de 1945 y falleció repentinamente en Champotón, Campeche, durante un viaje de promoción turística, el 18 de marzo de 2001. En 1960, integra con sus hermanos Rodolfo y Herminio, el trío Los Magaña. En 1963, se establecen en Mérida. De 1971 a 1976, hacen cuatro giras a Japón. En 1977, instituye el Día del Trovador Yucateco. En 1990, se establece en la Ciudad de México, donde realiza frecuentes presentaciones y organiza excursiones periódicas a Yucatán. Compone canciones en variados géneros, entre ellas, Madrecita linda, Lágrimas de ofrenda, Otoño, Dime por qué, Alegre campana, Profecía maya, Ichcolilén, Xtabay, Tu dulce mirar, Porque me acuerdo de ti y Mi corazoncito. En el año 2000, recibe la Medalla Chan Cil y su retrato al óleo ingresa al Museo de la Canción Yucateca. En 2015, se le confiere, post mórtem, la Medalla Ricardo Palmerín.

Investigador Emérito de la ESAY

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name