|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con actuaciones de la Orquesta Típica Yukalpetén, el Ballet Folklórico del Estado y otros artistas invitados, el próximo martes 16 de julio, a las 20 horas, se rendirá un magno tributo a los compositores Pepe Domínguez (1900-1950), por el 119 aniversario de su natalicio, y José León Bojórquez (1900-1960), cuyas cenizas serán trasladadas al día siguiente al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

El evento es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y con él se inician las festividades del 70 aniversario de esta benemérita asociación fundada el 31 de octubre de 1949, cuyo fin es preservar y difundir la canción yucateca. Las palabras alusivas estarán a cargo de la licenciada Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, y del maestro Enrique Martín Briceño, presidente adjunto de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. La entrada es libre.

La Orquesta Típica Yukalpetén, con dirección de Pedro Carlos Herrera, abrirá su actuación con la obertura Fantasía Yucateca, de José León Bojórquez, estrenada en 1950 por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección del maestro Daniel Ayala; después acompañará a Maricarmen Pérez el bolero Responde, de Ermilo Padrón y Pepe Domínguez, y al dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos el bolero Dos dolores, de José León Bojórquez, con letra de Ermilo Padrón, y un rítmico tema de melodías simultáneas, Tú como yo, de Pepe Domínguez. Con sus trovadores, la Típica interpretará la clave Granito de sal y la clave-jarana Aires del Mayab, ambas de Pepe Domínguez, con letras de Carlos Duarte Moreno.

El coro Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes, dirigido por Margarita Jiménez, con acompañamiento de Pedro Carlos Herrera, interpretará la clave Beso asesino y el bambuco Manos de Armiño, ambos de Pepe Domínguez, con letras de Víctor M. Martínez y Carlos Duarte Moreno, respectivamente, y el tenor operático Gustavo Durán entonará la danza Quisiera ser, de José León Bojórquez, con letra de José González Beytia, y la clave-bolero El pájaro azul, de Pepe Domínguez y Manuel Díaz Massa.

El Ballet Folklórico del Estado, dirigido por Carlos Acereto Canto, bailará La danza de las cintas, con música de la jarana Mesticita linda, de José León Bojórquez, y cerrará el evento con Aires del Mayab, de Pepe Domínguez. Conducirá el programa el profesor Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Palmerín.

Pepe Domínguez nació en Dzidzantún, Yucatán, el 16 de julio de 1900 y murió en La Habana, Cuba, el 11 de enero de 1950; en tanto que José León Bojórquez nació en Hunucmá, el 22 de septiembre de 1900 y murió en Mérida el 8 de septiembre de 1960.

Lo más leído

skeleton





skeleton