|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sí, es verdad. Me da mucha satisfacción haber diseñado para Mérida varios programas de difusión musical que se han vuelto emblemáticos por la acogida que les da el público, el interés de las autoridades por mantenerlos vigentes y la calidad de los artistas que los protagonizan.

-Cuando inicié las serenatas del parque de Santa Lucía, en enero 14 de 1965, durante la presidencia municipal de don Agustín Martínez de Arredondo, solo contaba con 25 años de edad, pero tenía suficientes conocimientos de promoción artística adquiridos en la carrera teatral que cursé en el INBA de la Ciudad de México, con maestros de la talla de Salvador Novo, Fernando Wagner, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Carlos Ancira, Antonio López Mancera y otros más.

Sabía muy bien que el guion conductor es la espina dorsal de todo buen espectáculo y que la calidad es fundamental para su éxito. Sin olvidar el objeto del programa, su alcance y a qué público va dirigido. Con estas premisas el juego escénico camina sobre ruedas.

Siendo la canción yucateca el objeto del programa, busqué el asesoramiento del poeta Ermilo Padrón López para conocer la historia de nuestra trova y a sus principales creadores; don Nicomedes Canto me documentó sobre el repertorio de la Orquesta Típica Yukalpetén y el veterano trovador Chucho Herrera me platicó de sus experiencias con los grandes trovadores que le antecedieron. Pronto las serenatas del parque de Santa Lucía se convirtieron en un referente para Mérida.

-Las vaquerías del Palacio Municipal las creamos el 5 de julio de 1982 y, un año después, en abril de 1983, echamos a andar las Remembranzas del Parque de Santiago; ambas, durante el gobierno municipal del contador Guido Espadas Cantón. La parte musical estuvo durante varios años a cargo de la Orquesta de la Secretaría de Protección y Vialidad, dirigida por el maestro Bartolomé Loría Canto.

-En la administración del alcalde Herbé Rodríguez Abraham, creamos, el 17 de marzo de 1985, el programa “Mérida en domingo” para animar el centro histórico que permanecía sin recreación, no obstante que el 95% de los hoteles de entonces estaban en esa zona.

- Ahora, con la administración del alcalde Renán Barrera Concha, iniciamos el 17 de julio de este año, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida, el evento quincenal “Nuestra trova eterna” con canciones de los grandes poetas y compositores que allí reposan. El recinto fue previamente remozado e iluminado artísticamente por el Ayuntamiento de Mérida, como parte del programa Mérida viva. Artes en todas partes. El siguiente será el próximo miércoles 11, a las 21 horas. La entrada es por la calle 66 con 95, y es libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton