|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en el marco del Día del Trovador Yucateco instituido por el compositor Juan Magaña en 1977, depositará los restos del compositor y trovador Candelario Lezama Herrera en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida, el próximo viernes 20 de marzo a las 10 horas. La entrada es libre.

Durante el acto se hará una ofrenda floral y una guardia de honor por los trovadores fallecidos con la participación de las asociaciones de trovadores de Mérida y el Museo de la Canción Yucateca. Harán uso de la palabra la secretaria de la Cultura Érica Millet Corona, los presidentes de la Sociedad Palmerín Enrique Martín Briceño y Luis Pérez Sabido y el presidente del Comité del Día del Trovador Efrén Magaña Uribe. Conducirá el programa el investigador Mario Bolio García.

Candelario Lezama nace en la ciudad de Campeche el 22 de julio de 1904. En Mérida aprende a tocar la guitarra. En 1922, es parte del grupo de guitarras de las estudiantinas carnavalescas de Pepe Domínguez y Víctor M. Martínez. En 1926, es parte de la Típica Mexicana dirigida por el “El Sadz” Baqueiro. En 1928, integra el Trío Trébol, con Rafael Rodríguez y Juan Antonio Erosa Molina, con quien compone sus primeras canciones. En 1932, musicaliza tres letras de Pepe Domínguez: la clave Ensueño y los boleros Dos mariposas y Distancia. En 1937, musicaliza varios temas para la revista teatral Jícaras y rebozos, de Carlos Duarte Moreno.

Ese año dirige en la XEZ el programa Canciones del terruño. En 1940, gana el segundo lugar en un concurso de canciones en Mérida y canta a dúo con Enrique González en la XEW de México. En 1941, reúne en un álbum pautado, al que titula Cancionario Yucateco, 58 temas con música suya y letras de Luis Rosado Vega, Ermilo Padrón, Manuel Díaz Massa, Rómulo Rozo, Gabriel Antonio Menéndez, Eliézer Trejo, Humberto Lara, Antonio Betancourt, Ricardo Río, Ildefonso Gómez y otros.

En 1950, ingresa a la Sociedad Palmerín e integra un conjunto que lleva su nombre. Ese año, guía a Judith Pérez Romero para transcribir al piano el ritmo del bambuco. Compone alrededor de 200 canciones, entre ellas, además de las ya nombradas, el bolero Embrujo, con letra de Humberto Lara, y el bambuco Tengo un amorcito lindo, con Carlos Duarte Moreno. El 27 de junio de 1952, obtiene el tercer premio en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México por su canción Romance lunar. Muere en Mérida el 24 de abril de 1974.

Las festividades del Día del Trovador comenzarán el jueves 19, con un destile de calesas y trovadores que partirá de la plaza principal rumbo al parque de Santa Lucía, donde actuarán en la serenata organizada por el Ayuntamiento de Mérida.

*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton