|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una buena noticia para los amantes de nuestra trova. Ya puede adquirirse en Mérida la versión impresa del documentado libro La canción yucateca, su historia y sus creadores, del acucioso investigador, promotor y editor musical Mario Bolio García, quien es director de promoción de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y asesor histórico y presentador de eventos del Museo de la Canción Yucateca.

Esta obra, de gran importancia para el conocimiento y comprensión de la trova yucateca, fue editada en un solo volumen de 558 hojas tamaño carta, pulcramente impreso, con letra de fácil lectura y magnífica presentación y diseño, y contiene notas introductorias de Antonio Mediz Bolio, José Esquivel Pren, Gerónimo Baqueiro Fóster, Roque Armando Sosa Ferreiro y otros grandes tratadistas de nuestra música.

El libro está ilustrado con un buen número de fotos históricas y contiene la letra en verso de numerosas canciones nuestras, aborda la época de oro de la trova yucateca, con documentada información sobre Palmerín, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez y sus seguidores a lo largo del siglo XX y un amplio capítulo final dedicado al trovador y compositor Pastor Cervera. El libro fue editado por Amazon y puede adquirirse directamente con el autor llamando al celular 9999087319. Tiene un costo de $700.

El autor, Mario Eduardo Bolio García, nace en Progreso, Yucatán, el 19 de julio de 1943. En 1976, escribe el bolero Si tienes un pensamiento, con el que participa en el Gran Concurso Festival de la Canción Yucateca; lo graban Polo García y Wilbert Paredes. En la Ciudad de México colabora con Miguel Civeira Taboada en la organización de eventos de trova yucateca. En 1988, su bambuco Con tu reflejo, interpretado a dúo con Pastor Cervera, obtiene el tercer lugar del Festival Internacional del Bambuco. En 1995, registra el sello Grabamaya y produce fonogramas de trova yucateca.

En 2002, con una beca del FONCA, recopila material fonográfico histórico en trece CD que contienen las voces de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y otros destacados músicos y trovadores. A partir de 1976, realiza grabaciones “en vivo” de trovadores y compositores yucatecos en actuaciones formales y en reuniones de bohemia, tanto en la Ciudad de México como en Puebla y Mérida.

Ese valioso material documental fue elaborado en el Museo de la Canción Yucateca, institución en la que Mario presta sus servicios desde 2005. En 2009, compone el bambuco Canto a mi amada, cuya letra es un fragmento de un madrigal del poeta Rodrigo Milán, publicado en 1901 en el periódico El Monitor de Progreso. En 2017, se le confiere la Medalla Ricardo Palmerín y la Sedeculta edita digitalmente el documentado libro, al que nos hemos referido en esta nota. Felicidades, Mario.

Lo más leído

skeleton





skeleton