La temporada de huracanes: mitos y verdades sobre estos fenómenos naturales

Para evitar avisos apresurados de la formación de un ciclón, el Centro Nacional de Huracanes creó una nueva herramienta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el tema de los huracanes que hemos venido tocando, hoy vamos a hablar de un producto que ha puesto en servicio el Centro Nacional de Huracanes de Miami, llamado Potencial Ciclón Tropical. ¿Qué es realmente esto? Anteriormente, muchas veces pasó que hubo ciclones tropicales que se formaron prácticamente sobre la zona a afectar y los avisos y alertas se daban simultáneamente con su aparición y a la carrera; esto en perjuicio de la población.

Para evitar esos avisos apresurados, el Centro Nacional de Huracanes ha creado este nuevo producto, que servirá como una advertencia preliminar de la posible amenaza de afectación real de un ciclón tropical, de tal forma que, cuando se den los primeros avisos ya que esté formado un fenómeno de esta clase, la población se haya preparado con mayor anticipación y se acaben las alertas con escasa antelación y las consecuentes carreras.

En esta temporada de huracanes ya se ha aplicado el servicio dos veces: con sendas bajas presiones con potencial ciclónico tropical, una en el Atlántico y la otra en el Golfo de México.

En otro aspecto del tema, ahora diremos cómo se clasifican los ciclones según la intensidad de sus vientos sostenidos medida en un minuto:

Primeramente, cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 62 kilómetros por hora será una depresión tropical y se le asignará un número correlativo, que irá del 1 hasta el que sea necesario.
Luego, si los vientos están en un rango de 63 kilómetros por hora hasta los 117 kilómetros por hora, será entonces una tormenta tropical y adoptará un nombre que ya ha sido establecido por la Organización Meteorológica Mundial y que se asigna en los idiomas que se hablan en la zona que corresponde; en nuestro caso, son nombres en inglés, francés y español y también son de hombres y mujeres.

Cuando los vientos alcanzan los 118 kilómetros por hora, entonces ya es un huracán y dependiendo del grado de destrucción que ocasionen con base en la fuerza de sus vientos tendrán una escala que irá del 1 al 5 llamada Saffir-Simpson.

Seguiremos con este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton