|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nos congratula compartirles esta buena noticia. Por acuerdo de la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria federal de Cultura, el reconocido investigador, ensayista y promotor musical Pável Granados es el nuevo director de la Fonoteca Nacional, dependencia en la que venía laborando, desde 2011, como coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana.

Con Pável Granados hemos compartido varios importantes eventos a nivel nacional, como el Foro del Bolero en la Cámara de Diputados en febrero pasado y la celebración del Centenario del Primer Bolero Mexicano en el Palacio de Bellas Artes, en agosto reciente, en el que igualmente participaron como ponentes el maestro Enrique Martín Briceño, entonces director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y ahora director del Centro de Investigaciones Artísticas de la ESAY, el investigador y coleccionista doctor Pablo Dueñas, director de XEB, y el polivalente Rodrigo de la Cadena, vicepresidente del Instituto del Bolero en México. Antes, junto con el periodista Jorge Saldaña, participamos en el homenaje que la Fonoteca Nacional le rindió al poeta yucateco José Antonio Zorrilla “Monís”.

Como se recordará, Pável Granados fue curador del recién inaugurado Palacio de la Música en Mérida y es asesor de la Fonoteca “Adda Navarrete” del Centro de Investigaciones Artísticas de la ESAY, que está a cargo del antropólogo Paúl Rodríguez González.

Por cierto, al Centro de Investigaciones Artísticas Gerónimo Baqueiro Fóster lo considera como el modelo a seguir para la creación de nuevos centros de investigación en otras entidades del país. Varias obras suyas, aún sin editar, como Los primeros discos mexicanos (1927-1935), proyecto de discografía comentada, ya forman parte del acervo del Centro Baqueiro Fóster.

Pável fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Es autor de los libros Apague la luz… y escuche, y XEW, 70 años en el aire, así como de una biografía de Agustín Lara, Mi novia, la tristeza, en coautoría con Guadalupe Loaeza, y de una antología de poemas sobre la Revolución Mexicana, El edén subvertido, en coautoría con Miguel Capistrán, y otras más.
Desde el año 2002 el maestro Pável Granados conduce en la estación Radio Red el programa de investigación musical Amor perdido. El Fondo de Cultura Económica publicó su libro El ocaso del Porfiriato, antología histórica de la poesía en México, y la UNAM sacó su antología general de Rubén Bonifaz Nuño. En 2010 recibió el Premio Pagés Llergo de Comunicación.

Hacemos votos por el éxito de su gestión al frente de la Fonoteca Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton