Uniendo esfuerzos por Flamboyanes

El Programa Participativo Integral es un proyecto a 5 años que contempla diversas etapas

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La solidaridad de la sociedad yucateca con la comunidad de Flamboyanes no se hizo esperar, pues respondieron al llamado que hiciera la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, con lo cual será posible seguir trabajando a favor de alcanzar un mayor bienestar para los habitantes de esa zona.

El Programa Participativo Integral es un proyecto a 5 años que contempla diversas etapas; lo primero que se hizo para trazar la ruta de acción fue el diagnóstico, con ello se ha logrado la priorización de problemáticas identificando las necesidades y oportunidades comunitarias para definir y diseñar las estrategias de intervención e implementar a su vez las acciones que alienten el desarrollo y la auto sustentabilidad de la comunidad.

La labor comprometida de los investigadores de campo ha obtenido un fuerte impacto en la sociedad de Flamboyanes, quienes para la superación de las condiciones que prevalecían en el lugar propusieron un abordaje comunitario participativo e integral centrado en el fortalecimiento del tejido social, los procesos grupales, el sentido de pertenencia y la integración social; articulando de esta forma recursos de la vida comunal como pueden ser las iniciativas locales y el conocimiento de los colonos con los recursos institucionales como son los programas, presupuestos, personal, materiales, equipo e instalaciones que están a su disposición y que están atrayendo hacia allí.

Para alcanzar la autonomía y sustentabilidad se propone facilitar la organización y consolidación de proyectos productivos para fortalecer la economía de la localidad, así como crear redes de colaboración comunitaria.

Para el fomento de la vida comunitaria y sentido de pertenencia se están instituyendo festividades fundacionales, la difusión de relatos históricos que retomen las experiencias y saberes locales y el cuidado de los espacios públicos que coadyuven a la inclusión juvenil e intergeneracional.

Para apoyar en la educación, dado que se registra un rezago severo de nivel primaria y secundaria, se está implementando el programa “Educando un Futuro Mejor” por medio de la Ludoteca Comunitaria Itinerante; así como también el abordaje de las inquietudes y problemáticas de la juventud.

Siendo que la mayor población en la comunidad son los niños y jóvenes, para lograr su inclusión se trabaja en forma simultánea en favorecer la integración, identificación, pertenencia e inclusión social productiva para la prevención de la delincuencia y la violencia a través de la creación de un programa anual continuo de actividades colectivas, culturales, cívicas, artísticas, deportivas y de capacitación en oficios.

Con acciones como estas se pretende a su vez el rescate de líderes locales, que puedan ser identificados como referentes sanos, cercanos y positivos que incidan en la visión de futuro para esta joven comunidad con un enfoque intergeneracional.

Estamos seguros que se podrá lograr, se han dado pasos firmes desde el arranque del programa y quien lo desee puede ir uniendo esfuerzos por Flamboyanes, que dejará de ser una cuerda floja en un ambiente hostil.

Lo más leído

skeleton





skeleton