|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Da gusto saber que en el marco del Mérida Fest 2019, hoy y mañana se realizará el “Primer Encuentro de periodismo cultural y literatura de no ficción” en la videosala del Centro Cultural Olimpo, donde se explorarán géneros a menudo relegados dentro del ámbito editorial, pues, a pesar de que Mérida es una ciudad con gran actividad artística, los que nos dedicamos a este noble oficio apenas y contamos con espacios en los medios de la localidad, donde la crítica, el ensayo y la crónica son casi inexistentes.

La literatura de no ficción es aquella expresión realista emparentada con el periodismo, que no es otra cosa que el acontecer histórico y cotidiano narrado de una manera literaria. Por ello, la realización de este encuentro pretende propiciar la discusión y el análisis en torno a estos temas, a fin de que dichas expresiones periodísticas y literarias estén en boca del público al celebrarse por primera vez en Yucatán un encuentro de este tipo.

La inauguración, hoy sábado 19 a las 5 p.m., estará a cargo del Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento de Mérida. El encuentro comprenderá dos días de actividades con duración de 5 horas cada uno, albergando mesas panel, presentaciones de libros y conferencias magistrales impartidas por Rogelio Villarreal (Guadalajara) y Leonardo Tarifeño (Buenos Aires, Argentina), periodistas y escritores de renombre, ya que se pretende generar un intercambio de ideas y un diálogo con el talento local. Villarreal es periodista cultural y editor de la Revista Replicante y Tarifeño es escritor y cronista, con libros publicados en las editoriales El salario del miedo y Almadía, entre otras.

A la par de los invitados nacionales, también participarán connotadas figuras del periodismo local, como María Teresa Mézquita, Jorge Cortés Ancona, Luis Roberto Castrillón, Rosely Quijano, Edwin Fernández Sarabia, Guadalupe Gerónimo Salaya. Eugenia Montalván Colón, Antonio Tec, etc. Como parte de la comunidad que se dedica exclusivamente a dicha especialidad informativa, me entusiasma poder escuchar a gente que admiro en el ámbito periodístico, pues raras veces se tiene la oportunidad de discutir en torno a los tópicos que a uno le apasionan.

A la par de ello, es una inmejorable ocasión para que estudiantes y público en general se empapen del tema, pues también se venderán publicaciones de sellos editoriales difíciles de conseguir en la ciudad. En ese sentido, resulta loable que el municipio y los organizadores del Mérida Fest den cabida a esta y otras actividades académicas, ya que no todo en el arte y la cultura es espectáculo, la reflexión y el pensamiento ameritan un lugar preponderante sin duda alguna.

La entrada a las dos jornadas de actividades será totalmente gratuita. La iniciativa forma parte de las actividades de promoción cultural de la revista Soma, Arte y Cultura, la publicación más relevante sobre temas artísticos en Yucatán, y de la Red Literaria del Sureste, agrupación especializada en la difusión literaria. Más información en www.yucatancultura.com

Lo más leído

skeleton





skeleton