|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando el 9 de noviembre de 1962, el secretario general de Gobierno, Mario Zavala Traconis, inauguró formalmente la Escuela de Comercio y Administración, surgió un auténtico ícono de la educación a nivel superior en el Estado de Yucatán.

Creada en su momento con el objetivo de lograr una mejor administración del sector empresarial y el beneficio de la sociedad, mediante la enseñanza de las disciplinas contables y jurídicas, esta escuela fue posicionándose de manera rápida en la preferencia de los bachilleres de esa época.

Desde sus inicios, esta institución educativa ha experimentado algunas transformaciones, como la que se presentó el 1 de noviembre de 1980, fecha en la cual por decisiones directivas se le cambió el nombre al de Facultad de Contaduría y Administración (FCA), nombre que prevalece en la actualidad.

Hoy, en el marco de su aniversario número 57, la FCA es un auténtico referente de la Universidad Autónoma de Yucatán, sin dejar de mencionar que se mantiene en la élite en cuanto a facultades de su tipo en la región.

Lograr lo anterior de ninguna manera ha sido tarea fácil, pues ha sido más de medio centenar de trabajo duro, constante y honesto por generaciones de directivos, autoridades y docentes.

Conmemorando lo anterior, el emblemático auditorio “C.P. Enrique López Novelo” fue testigo de conferencias de alto nivel, en las cuales los expositores no se guardaron nada al momento de interactuar y transmitir sus conocimientos al alumnado asistente. De igual manera, actividades culturales y artísticas aderezaron los festejos; para concluir las celebraciones, el próximo día 16 de noviembre se hará la tradicional carrera de fondo.

Identificada como una facultad que no conoce la zona de confort, durante su trayectoria, la FCA no solamente ha evolucionado, sino que se ha potencializado al grado de poseer en la actualidad una matrícula de alumnos que supera la cifra de 2,300; sin dejar de mencionar un amplio y muy competente catálogo en cuanto a oferta educativa se refiere: licenciaturas, cursos de educación continua y posgrados.

En una plática con el actual director de esta facultad, el M.F. Aureliano Martínez Castillo, me externó con gran orgullo que la FCA durante 57 años le ha cumplido a la sociedad al ser forjadora de profesionistas con sólida preparación y gran compromiso con su profesión, premisas mediante las cuales sus egresados hoy son auténticos agentes de cambio en el entorno en el cual se desempeñan.

No cabe duda que ningún reconocimiento y festejo salen sobrando cuando se habla de la trayectoria de una institución como la mencionada, por lo que felicito a todos los que de una u otra forma contribuyen o lo han hecho para construir lo que es hoy la FCA. ¡Enhorabuena!

Lo más leído

skeleton





skeleton