|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El riesgo financiero consiste en la posibilidad de que una inversión no genere los rendimientos o los retornos esperados. Lo que de inmediato se traduce en un quebranto a las finanzas del inversor.

En lenguaje financiero, cuando se habla de riesgo se producen reacciones diversas; por un lado, se genera angustia al momento de imaginar la posibilidad de perder los recursos monetarios invertidos, pero, por otro, se percibe una gran oportunidad de maximizar rendimientos relacionados con el dinero invertido.

Existen inversionistas a los cuales les gusta correr altos riesgos, pues entienden a la perfección la máxima financiera: “A mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa”; ellos saben que una persona, empresa o gobierno, a medida que sea mayor su urgencia por conseguir dinero, más intereses estaría dispuesta a pagar por la obtenión del recurso.

El riesgo financiero tiene varias facetas, las cuales deben ser consideradas al momento de realizar una inversión; los riesgos más comunes que existen son: de incumplimiento, de tipo de cambio, de inflación y político.

De todos, el más frecuente es el de incumplimiento por parte de uno de los actores, que puede ocurrir por voluntad, insolvencia o discapacidad o fallecimiento.

El riesgo de tipo de cambio ha cobrado en los últimos años gran relevancia, debido a la inestabilidad de la moneda, y afecta principalmente a transacciones en divisa extranjera.

El riesgo de inflación ocurre cuando las tasas de interés se ven afectadas por factores que ponen en peligro el capital invertido, pero también podría beneficiar a los otorgantes del dinero.

El riesgo político se relaciona con los efectos de las decisiones de los mandatarios basadas en sus políticas de gobierno, las cuales pueden generar incertidumbre en las inversiones efectuadas en sexenios anteriores. Cito como ejemplo la cancelación del nuevo aeropuerto.

Es importante subrayar que el inversionista debe estar muy atento a los tipos de riesgo anteriormente mencionados, pues de una u otra manera podrían impactar de manera determinante su patrimonio.

El riesgo es un elemento importante a considerar al momento de realizar una inversión, debido a que los riesgos son indivisibles de las inversiones.

Los riesgos no se eliminan, únicamente se reducen o diversifican.
Es importante que el inversionista se asesore con un experto en inversiones y riesgo antes de efectuar algún tipo de transacción a corto, mediano y largo plazo. Inversores. ¡Reduzcamos los riesgos!

Lo más leído

skeleton





skeleton