|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Columna Viernes Cultural y El Transcriptor beben sus espressos dobles, servidos en tazas de porcelana china, de las dinastías de Shang y Zhou, y siguen la lectura periodística del denominado “uniforme neutro” para los escolares de la Ciudad de México. Cavilan sobre la relevancia de asistir a la escuela en falda o pantalón, indistintamente si es varón o niña, y afirman no entender la moda en los tiempos de la 4T. ¿Se estarán convirtiendo en neoliberales fifís, o miembros del hampa periodística? Recuerdan una semejanza con los llamados “culottes” franceses, que originalmente empezaron como una prenda masculina y a partir del siglo XX se volvieron “unisex”.

No saben si la moda del “uniforme neutro” logrará establecerse en las costumbres mexicanas, hay que recordar que la sociedad meridana, por ejemplo, es muy conservadora y podría rechazarlo. La noticia ha generado opiniones encontradas, unos la calificaron de absurda, otros sostienen que es un “gran paso a la igualdad y equidad de género en la comunidad estudiantil”.

Las mujeres externaron algunos comentarios: “En la mujer es normal que use falda o pantalón, pero en los hombres es raro”; “Hay muchas familias demasiado retrógradas y machistas, los niños serán bastante bulleados”.

El líder de la República amorosa declinó opinar: “No voy a manifestarme en esta decisión, son temas muy polémicos y quiero respetar a quienes piensan que está bien y a quienes piensan que está mal”. Los queridos de los viernes vislumbraban otro “memorándum” presidencial para instruir a sus secretarios de portar en horarios de trabajo y en las giras estatales el “uniforme neutro” secretarial, un día sí y otro no. Se tranquilizaron luego, ya que todo indica que no habría memorándum alguno de la moda de la 4T.

En el extremo se ubicó el ex presidente Fox: “Hay que tener cuidado con la Cuarta Transformación y sus secuaces que nos están robando la libertad de decidir, de vestir, de educar a nuestros propios hijos”; y la Unión Nacional de Padres de Familia: “La igualdad no se resuelve permitiendo que las niñas utilicen pantalón y los niños, faldas”.

“Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el siguiente paso es que los niños decidan el estilo de su cabello”, siguen leyendo nuestros personajes, por lo que habría que discutir que “los varones puedan elegir si llevan el cabello corto o largo y las niñas lo usen recogido”.

La secretaría estatal de Educación no ha opinado de la moda del “uniforme neutro”, para identificar algún criterio de la autoridad educativa local, que sirva de orientación a los miles de niños y niñas que asisten a las escuelas yucatecas. La medida es polémica, coinciden los también próceres de los viernes, y en su caso, habría que consensuar su implantación con los padres de familia, maestros y directivos escolares.

Y tú, querido, ¿empezarás a usar faldas? La respuesta es tajante: Sólo usaría mi “kilt” escocés si jugara al golf con el eterno heredero, el Príncipe de Gales. O sea, ¡nunca!

De nada… Saludos…

Lo más leído

skeleton





skeleton