Los desaparecidos delatan
Freddy Heredia: Los desaparecidos delatan.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su administración es donde más homicidios dolosos se han perpetrado. En el reporte “MX: La Guerra en Números”, de TResearchMX, se llevan contabilizados, hasta el 31 de julio, 160 mil 130 homicidios dolosos, cifra que supera a la administración de los ex presidentes Enrique Peña, con 156,066; y Felipe Calderón, con 120,463 asesinatos. Estos reportes son los datos que arroja la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Para defender su política de seguridad de abrazos y no balazos, el presidente López Obrador recurre al pasado, señalando que, en el sexenio del ex presidente Peña Nieto, los homicidios aumentaron 59%, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón ascendieron a un 192%. Señala que en los últimos cinco años de su mandato los homicidios descendieron un 17%.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia homicida en México registró una notable disminución del 9.7% entre los años 2021 y 2022, representando la baja anual más significativa durante el actual sexenio.
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante este período los asesinatos en el país pasaron de 35,700 a 32,223. Un dato alentador que destaca Rodríguez, es la caída del número de homicidios por cada cien mil habitantes, que ha descendido de 53 en 2018, a 44 en 2022. Esta reducción de 6 puntos porcentuales es inusual y refleja el esfuerzo implementado a través de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Pero esta demostración de cifras no incluyen la desaparición forzada de personas en México, la base de datos a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, integrada por la información que aportan las 32 fiscalías y procuradurías estatales, indicó que tan sólo en 2022 se reportaron 9 mil 435 personas de las que se desconoce su paradero, con lo que se convirtió en el segundo año con más desapariciones forzadas en la última década. Sólo detrás de 2021, cuando hubo 10 mil 413 víctimas. Si se suman los asesinatos del 2022, que fueron 32,223, más los desaparecidos del mismo año, que son 9 mil 435, la cifra daría una suma de 41,658 ciudadanos.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, se registraron 2 mil 963 personas desaparecidas. Este fenómeno mostró un incremento durante el primer trimestre del año, superando en 24 por ciento al mismo período de 2022, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas.
Para nadie es un secreto que los integrantes del crimen organizado levantan los cadáveres de los grupos antagónicos y estos terminan en fosas clandestinas. Por ello, es loable la labor que actualmente realizan las madres buscadoras, que ya fueron amenazadas por los líderes criminales, siendo la más emblemática Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras, que ya solicitó una audiencia con el presidente López Obrador, pero éste descartó atender al grupo, calificando su petición de politiquería y publicidad. Eso sí, el tabasqueño recibió a Estela de Carlotto, presidente de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, a la que calificó de símbolo de resistencia y la defensa de quienes sufren por el autoritarismo.