|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Indiscutiblemente la campaña del #AmigoLibo, actual secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, fue un éxito, ya que lo acercó a un público al cual su acceso era restringido y con signos de desconfianza, especialmente con la militancia panista de Mérida y con las clases medias urbanas.

No fue fortuito que escogiera el logotipo #AmigoLibo para presentarse más cercano, leal, fiel, sincero y hasta confiable, con las nuevas generaciones albiazules, ya que en el PAN la generación de los 40 años para arriba lo ven con cierta desconfianza.

El ex diputado federal del PAN, Roger González Herrera, recordó en sus redes lo siguiente: “En la madrugada del 28 de diciembre de 1990, 139 panistas que protestaban en el Palacio Municipal de Valladolid, contra lo que denominaban un fraude electoral, fueron detenidos por agentes antimotines del Gobierno del Estado. A patadas y macanazos fueron aprehendidos. Algunos fueron sacados de sus casas por porros priistas y apilados boca abajo en la explanada de la Casa de la Cultura. Los trasladaron a Mérida y los llevaron al penal. El violento desalojo fue para favorecer la toma de protesta de Liborio Vidal Aguilar, quien compitió ese año bajo las siglas del PRI” (08/08/23). Eso es el pasado.

Los comunicólogos de Liborio Vidal recurrieron al libro básico de Marketing de imagen de Oscar Smith, quien describe cómo la estrategia de Marketing buscará darle un sentido de identidad a un producto o servicio.

Al igual que un producto, nuestro nombre propio es la marca que nos identifica y distingue en el mercado de la vida. Y si nuestro nombre de nacimiento, de plano no es lo suficientemente atractivo como para aprovecharlo, se puede llegar a cambiar por un seudónimo o nombre artístico, el principio para ser exitoso es diferenciar y destacar tu marca por encima de los demás. En este caso el nombre de Liborio Vidal fue sustituido por el de #AmigoLibo para volverlo más atractivo.

Sin embargo, la habilidad de los estrategas de la campaña #AmigoLibo aplicaron las cinco reglas del libro de “Marketing de Imagen” para lograr una representación competitiva: la propuesta debe estar sustentada en la verdad; la imagen debe ser única y diferente; nunca deje de alcanzar a la audiencia con su imagen; mostrar sólo los aspectos de la imagen que refleja su esencia y sus valores, y nunca mostrar sus debilidades. Pero el mismo libro advierte que estratégicamente hablando, el valor extremo de toda empresa se resume en una frase que se conoce como el “positioning statement” o posicionamiento de la marca, aquí es donde se encuentra la esencia de la misma, ya que en el caso de que si esta llegara a diluirse, se podría correr el riesgo de que pudiese perder todo su significado.

El pecado del #AmigoLibo fue actuar como en los mejores tiempos del PRI y los nuevos de Morena, la amistad se sustituyó por la amenaza, el dispendio económico en publicidad se hizo presente, las clases medias en donde tiene el voto duro el PAN empezaron a cuestionar los excesos de publicidad, la amenaza de despido laboral estuvo presente, si no apoyaban su proyecto político, esto llegó al PAN en donde existen tradiciones, reglas no escritas, costumbres como la de cuestionar a sus precandidatos en las contiendas internas, nadie le advirtió que existe una nomenclatura panista que sabe premiar y castigar, con y sin el poder

Lo más leído

skeleton





skeleton