Yucatán en México
Freddy Heredia: Yucatán en México.
Al transcurrir un tercio de las campañas electorales en Yucatán se percibe en la acción de los partidos políticos un replanteamiento de sus estrategias ante la separación temporal de su cargo de Mauricio Vila, inscrito en la lista nacional al Senado de la República por Representación Proporcional.
Fue el presidente estatal del PAN quien dio la pauta al anunciar que Vila Dosal será requerido para fortalecer a los candidatos de su partido no sólo a nivel local sino también a nivel nacional, por lo que no es de extrañarse que su agenda sea intensa y agitada durante casi 20 días que faltan para la jornada del 2 de Junio.
Como un activo del panismo nacional, Vila Dosal está siendo solicitado por las dirigencias foráneas de su partido y de una vasta red de candidatos a gobernadores, diputaciones y alcaldías para que asista a sus eventos, pues se tiene la creencia de que Vila Dosal tiene la capacidad de pegar positivos aún al más gris de los candidatos por aquello de la yucatanización de México que ha puesto de moda Xóchitl Gálvez en todo el país.
Como si se tratara de las tortas de cochinita en la Semana de Yucatán en México, los candidatos foráneos como Pepe Yunes, Santiago Taboada y hasta la propia Xóchitl Gálvez desean arrebatar espacios en sus agendas para presumir con Vila Dosal los resultados de su gestión en Yucatán en materia de seguridad, empleo y combate a la pobreza, explotando en sus audiencias esa aspiración por tener de cerca a quien logró una historia de Cambio y Transformación.
Por eso no hay que perder de vista los resultados de esta campaña, que aunque es corta, también tendrá numerosos actos con el panismo local para apoyar las candidaturas de Renán Barrera, Cecilia Patrón y los candidatos a diputaciones federales y locales.
Ante estas muestras de unidad, los cuartos de guerra de los candidatos de Morena cierran filas ante la presencia de Vila Dosal en las campañas panistas, pues además de reconocer que fue un error impulsar su separación temporal del Gobierno, su sola presencia se percibe como una amenaza por ser un político estrella que puede hacer retroceder, en este corto lapso, el porcentaje de electores indecisos que hoy ya decidieron su voto a la Presidencia de la República, pero no lo han hecho por las candidaturas locales. Las expectativas son altas; sin embargo, ya se verán los resultados.
En contraste con las accidentadas giras que ha tenido en el sureste, la cuarta visita de Claudia Sheinbaum a Kanasín y a Mérida se realizó con escenarios controlados; luego de serias tensiones entre su equipo logístico y el de Joaquín Díaz Mena; el cual recibió reclamos por la malograda reunión; a mediados del mes pasado, con presidentes de todas las asociaciones y cámaras empresariales.
Nuestras fuentes nos revelan que estas tensiones se recrudecieron porque a pesar del apoyo de la doctora Sheinbaum, “Huacho” Díaz todavía no convence a la clase empresarial y a los industriales yucatecos que durante el debate casi se fueron para atrás cuando vieron a Díaz Mena imitar la narrativa de Ivonne Ortega Pacheco al presumir sus orígenes humildes y más cuando en un foro de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Díaz Mena ventaneó a los empresarios de Coparmex-Mérida al manifestar su rechazo a la petición de ese organismo para disminuir la pobreza y la deuda del Estado.
Y es que entre la clase empresarial se dice que “En Mérida no hay nada oculto que no se sepa” y mientras “Huacho” Díaz presumía en el debate que vive en una modesta casa de Pensiones, los empresarios comentaban en sus grupos de chat privados que el candidato a la alcaldía; Rommel Pacheco, con apenas tres meses de estar en Morena, ya habita una lujosa casa en el Club de Golf La Ceiba.
En ese mismo chat saltó a la luz que las huestes morenistas de la Federación persisten en detener los avances de obra para que las instalaciones de una fábrica del propio presidente de la Canacintra de Yucatán pueda llegar el gas natural.
Por si fuera poco, esta semana la marca Morena está causando profundo rechazo en sectores más vulnerables al revelarse cómo los operadores morenistas de “Huacho” Díaz y Rommel Pacheco extorsionaron a ejidatarios de Chuburná violando la ley electoral, al condicionar pago a ejidatarios sólo si votan por Morena, “Si quieren ejidatarios cobrar sus tierras de Vista Alegre y Arcos, tienen que votar por Morena, es la única manera”.