Recordando a Gloria Mestre, célebre bailarina y actriz

Hortensia Rivera Baños: Recordando a Gloria Mestre, célebre bailarina y actriz.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oriunda de Tabasco, engrandeció a México con su bella presencia en los más exigentes escenarios nacionales e internacionales: París (la ciudad luz) Italia, Londres y Estados Unidos, entre otros. Nació el 28 de junio de 1928 y falleció el 9 de diciembre de 2012 de un paro cardíaco en su casa de la Ciudad de México.

Hija predilecta del terruño, desde muy pequeña demostró su talento, sensibilidad y espíritu de superación. Ícono de la danza mexicana. Cursó sus estudios en la escuela nacional de maestros que le servirían para aplicar sus conocimientos en la Escuela Nacional de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, la cual fundó y dirigió. Igualmente, el maestro Carlos Chávez la apoyó acorde con la idea nacionalista de ambos de crear la escuela de danza de la asociación nacional de actores, auspiciados por Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete y Julián Soler, quedando en ella la dirección artística. También las lindas temporadas de ballet al aire libre en el lago de Chapultepec, hicieron giras por el interior de la República, así como varias temporadas de ópera nacional e internacional, siendo ella primera bailarina y coreógrafa.

Con diez años de triunfos en Europa, filmó la película “Foxhole in Cairo”, a lado de James Robertson Justice. Interpretó a un personaje de la vida real (un espía) egipcia en contra de los aliados y tuvo que aprender a ejecutar la danza del vientre aguantando secuencias de rodaje en pleno desierto. A la premier asistió la verdadera espía y el encuentro entre ambas fue muy emotivo por el impacto que su realista actuación causó en ella. La cinta fue un triunfo mundial. En México se conoce como “La espía de Rommel”. Una de sus películas fue una coproducción franco turca, de la que una copia figura en la filmoteca de París.

Fue invitada a bailar para la reina Isabel II de Inglaterra, en una función especial en el Empire Theatre de Londres, el pintor polaco Jarsinky realizó por instrucciones de la reina un óleo conmemorativo. La efigie de la bailarina pintada al óleo en traje de tehuana y la fecha de su recital se expuso en uno de los pasillos del palacio de Buckingham. A petición de su alteza baila también para el príncipe Bernardo de Holanda, durante uno de sus aniversarios.

De regreso a Francia, Gloria encabeza también carteles de compañías tan importantes como el “casino de parís”, “follies Berger”, “moulin rouge”. Hace nueve películas más en Europa, la mayoría de ellas en la ciudad luz, cuyo idioma, al igual que el inglés e italiano, dominaba a la perfección.

Entre los premios y reconocimientos por su labor como promotora del arte y la cultura a nivel mundial, además de su distinguida trayectoria, destaca el premio nacional “Malinalli” que recibió el 12 de noviembre del 2012 en el marco de la Feria Universitaria del Libro.

Gloria Mestre no solo es la primera mexicana que triunfa en el viejo continente, es la primera mujer latinoamericana que llegó a alcanzar los más altos niveles de popularidad por su extraordinaria destreza en el arte de la danza.

Lo más leído

skeleton





skeleton