El pueblo beliceño de pláceme

Hortensia Rivera Baños: El pueblo beliceño de pláceme.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para el respetable ciudadano beliceño, el 21 de septiembre de 1981 es una fecha memorable e histórica, porque lograron su Independencia y ahora eligen libremente el Gobierno que mejor les convenga y plazca. Guiados e inspirados en su afán de justa soberanía, realizaron sus anhelos.

Aquilatamos sus esfuerzos de estos hermanos que durante décadas estuvieron bajo el dominio británico. Recordemos que Belice era parte del territorio mexicano y, a finales del siglo XIX, Inglaterra puso sus ojos en Yucatán, lo que motivó al presidente Porfirio Díaz ceder Belice a los ingleses en 1893 con el Tratado de Spencer.

Con este tratado México cedió sus derechos de soberanía sobre Belice, con tal de que se alejaran de las tierras yucatecas. De esta manera fue que hasta 1973, el territorio de lo que hoy es Belice fue conocido como la Honduras Británica, así se le llamó durante el tiempo que fue colonia del Reino Unido.

Ese mismo año, llegó a su fin el autogobierno concedido por Londres como parte del proceso de Independencia. Sin embargo, este hecho se vio ensombrecido por un reclamo guatemalteco, ya que Guatemala siempre consideró a Belice como parte de su territorio.

Fue hasta 1992 que el presidente de Guatemala reconoció formalmente la Independencia de Belice. Sus impulsos no fueron en vano y por eso se debe el privilegio de que actualmente la humanidad vuelva sus ojos a esa patria bañada por sus lindos y cristalinos litorales. Continuará un floreciente horizonte para las generaciones de ahora y futuras.

En cada uno de los países de la comunidad mundial, se mueven corrientes diversas del pensamiento y menos mal que estas fueran para lograr el entendimiento y tranquilidad que tanta falta hace.

Desgraciadamente es todo lo contrario, está deteriorándose el panorama de lo político y lo económico, así como lo social de los pueblos, porque no tienen las verdaderas estructuras que formalicen un proceso humanístico de su presente hacia el futuro, se han concentrado a fomentar la belicosidad.

Belice, México los apoya y aplaude, porque han demostrado que su espera no ha sido estéril, y e incluso cuando inevitablemente los escollos continúen, sabrán enfrentarlos con aplomo, pues por la riqueza del suelo la avaricia de los vecinos aumentará.

Adenda del editor: desde 1977 México brindó su pleno apoyo a la Independencia de Belice y a su integridad territorial. Nuestra nación fue el primer país que estableció relaciones diplomáticas con Belice al declarar éste su Independencia del Reino Unido el 21 de septiembre de 1981. A lo largo de cuatro décadas, estas naciones han avanzado sustancialmente en la construcción de una relación bilateral que se caracteriza por el diálogo permanente y la coincidencia de sus posiciones en foros regionales (Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y Asociación de Estados del Caribe). 

Lo más leído

skeleton





skeleton