|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde enero de 2021, para millones de trabajadores que laboran por cuenta propia y en la informalidad, el C. Técnico del IMSS dispuso que se otorgaran facilidades administrativas para incorporarse, voluntariamente a la seguridad social y disfrutar de los beneficios que otorga la Ley, entre ellos:

1). Protección integral por el seguro de riesgos de trabajo ante accidentes o enfermedades que sobrevengan, relacionadas con la prestación del servicio contratado con su patrón, incluyendo la asistencia médica, subsidios económicos por incapacidad temporal, pensión por incapacidad permanente parcial o permanente total, y pensiones por causa de muerte.

2). Acceso a servicios médicos al amparo del seguro de enfermedad y maternidad, cubriendo toda enfermedad o accidente general, además de tener derecho a subsidios económicos y en especie para todo trabajador que preste sus servicios a un patrón y sus beneficiarios legales. Mismo derecho, pero para las damas que por motivo de embarazo requieran de asistencia médica, durante y posterior al mismo, más el derecho a subsidio económico por 84 días y, de así requerirlo, acceso al servicio de guardería, cumplidos los requisitos.

3). Derecho a pensión de invalidez por enfermedad o accidente no relacionados con la prestación de un servicio personal, subordinado y remunerado a un jefe, así como el pago de pensiones por muerte del trabajado o pensionado por invalidez (viudez, orfandad o ascendencia).

4). Pensión por retiro anticipado o por cesantía en edad avanzada o vejez, o por la muerte del pensionado por estos mismos motivos.

5). Acceso al servicio de guardería y prestaciones previstas en la ley.

6). La posibilidad de recuperar vigencia y derechos sobre periodos anteriormente cotizados para posteriormente poder ingresar a la modalidad 40 para obtener al final de su vida laboral, la mejor pensión que pudieran crearse para sí mismos.

Cabe aclarar que esta disposición fue muy gratamente recibida por una gran cantidad de trabajadores que laboran por cuenta propia, así como por trabajadores que residen y laboran en el extranjero quienes, a través de este programa han recobrado la posibilidad de obtener la anhelada pensión además de que, mediante este esquema de incorporación al IMSS, les ha sido posible, darle protección a la esposa, hijos y padres que se ha quedado en México.

Sin embargo, estas facilidades administrativas, otorgadas por el C. Técnico se han incluido ya en la Ley del Seguro Social para así brindar una mayor certeza jurídica a este grupo de trabajadores, incluyendo la posibilidad de aportar al Infonavit y poder obtener, cumplidos los requisitos, el derecho a crédito para compra de vivienda, remodelación, ampliación, compra de terreno, construcción o pago de pasivos hipotecarios.

Y, como ya sabrá, se han publicado los nuevos salarios mínimos; enhorabuena por la grandiosa clase trabajadora de este país.

Lo más leído

skeleton





skeleton