Cronología Universitaria (V)

José Ramón Pérez Herrera: Cronología Universitaria (V).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La década de 1960 es un punto de quiebre para el crecimiento y la expansión de la Universidad de Yucatán. Un aspecto que destacó durante este tiempo fueron los sólidos lazos políticos que entretejió el rector Francisco Repetto con la clase política local y nacional.

1961
Octubre: el artista Manuel Lizama concluyó el mural “La educación superior de Yucatán”, ubicado en el Salón del Consejo Universitario. Noviembre: es electo para un nuevo período el rector Francisco Repetto Milán.

1962
Abril: la Universidad crea la Escuela de Comercio y Administración, pero es hasta septiembre que inició sus labores bajo la dirección del CPT. Enrique López Novelo.

Octubre: son inaugurados los primeros Juegos Deportivos Preparatorianos en la cancha del Edificio Central.

Noviembre: Francisco Repetto Milán es electo Rector para un nuevo período (1963–1966); se aprueba la creación de la Facultad de Altos Estudios en la que se ofrecerían los grados de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía y Letras, Ciencias Físico – Matemáticas y Ciencias Químico – Biológicas.

1963
Septiembre: inicia sus labores la Escuela de Matemáticas bajo la dirección del Ing. Fernando Romero Campos; entra en funcionamiento la Escuela de Enfermería.

Octubre: es inaugurado el Departamento de Anatomía “Dr. Andrés Peniche Cantón” de la Facultad de Medicina.

1966
Abril: inicia sus transmisiones XE-RUY, Radio Universidad, con un equipo transmisor de 250 vatios de potencia.

Julio: el Consejo Universitario aprobó la creación de la carrera de Antropólogo con el impulso del profesor Alfredo Barrera Vásquez, director del Instituto Yucateco de Antropología e Historia. También se creó la carrera de Ingeniero Químico en la Facultad de Química.

Noviembre: es reelecto el rector Francisco Repetto Milán, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario; el rector Repetto Milán inauguró los departamentos de Fisiología y Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina.

1967
Abril: se lleva a cabo el Primer Seminario de Cultura Maya organizado por el Club Universitario Avance en colaboración con la rectoría.

Julio: en el Teatro Universitario se conmemoró el Primer Centenario del Instituto Literario del Estado.

Septiembre: se efectúa la Primera Mesa Redonda de Literatura Yucateca.

1970
Septiembre: se crea la Escuela de Medicina Veterinaria bajo la dirección de M.V.Z. Víctor Souza Nájera, y la Escuela de Ciencias Antropológicas, por iniciativa de Alfredo Barrera Vásquez. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton