Cronología Universitaria (VI)

José Ramón Pérez Herrera: Cronología Universitaria (VI).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La vida interna de la comunidad universitaria en los primeros años de la década de 1970 fue especialmente convulsa:

1971
Julio: el Consejo Universitario elige al Dr. Alberto Rosado G. Cantón como Rector de la Universidad de Yucatán para el cuatrienio 1971–1975.

Octubre: el Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela de Economía. Su primer director fue Eduardo Rodríguez Pérez.

Diciembre: el Consejo aprobó la celebración de los 50 años de vida de la Universidad. El comité coordinador estuvo integrado por el tesorero Renán Irigoyen Rosado y el consejo estudiantil Br. Ermilo García Montalvo.

1972
Julio: el Rector, Alberto Rosado G. Cantón, propuso la creación de la Escuela de Psicología, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario. Inició sus labores en septiembre del mismo año en la sala de la sección infantil del Parque de Las Américas.

1973
Julio: por iniciativa del rector, el Consejo Universitario aprobó la creación de la carrera de Arquitecto dentro de la Facultad de Ingeniería; se inaugura la Librería Universitaria con más de tres mil obras de editoriales como Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Editores Mexicanos Unidos, Departamento Editorial UNAM, etc.

1974
Febrero: el 13 de febrero es secuestrado el Br. Efraín Calderón Lara, luchador del sindicalismo libre e independiente, líder estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia, por elementos del Departamento de Seguridad Pública; el 16 de febrero es hallado el cadáver del estudiante Efraín Calderón en Quintana Roo; el 18 de febrero se suspenden las labores como protesta por al crimen cometido contra Calderón Lara.

Abril: el Consejo Universitario acuerda el reinicio de las labores en la Universidad después de intensas semanas de protesta por el crimen del estudiante Efraín Calderón Lara.

Junio: es asesinado el estudiante Moisés Esteban Fuentes Aguilar del tercer año de la especialidad de Ciencias Biológicas de la Preparatoria, después de una balacera producida en la institución. Este hecho ocurrió en el contexto de la renuncia del Consejero alumno Grajales Peniche, quien fue secuestrado y obligado a renunciar a su cargo por un grupo de estudiantes.

1975
Julio: es reelegido el Dr. Alberto Rosado G. Cantón en la rectoría de la Universidad de Yucatán.

Octubre: fue inaugurado el Centro de Investigaciones Biomédicas “Dr. Hideyo Noguchi”. Noviembre: el Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela de Arquitectura. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton