El equipo… antes que nada
Juan Manuel González Ponce: El equipo… antes que nada.
Apesar de que no dejamos de escuchar la importancia que tienen los equipos en cualquiera de sus presentaciones, insistimos en hacer caso omiso de las peculiaridades que se pueden lograr con un equipo de trabajo que tenga determinadas características. Sin embargo, es pertinente aclarar que las recomendaciones del día de hoy son para cualquier tipo de equipo, ya sea de trabajo, deportivo, social, cultural o diversión… aplican para cualquier grupo de cualquier disciplina que se reúna para lograr un objetivo determinado. Aquí te comento 5 Cs que son necesarias para el buen funcionamiento de un equipo:
1. Compromiso: sin compromiso tienes el fracaso asegurado, pues una persona que no se encuentra comprometida con el equipo, no va a mover un dedo más de lo que le corresponde. Y peor aún, si pudiera hacerse tonto, lo va a hacer, pues siempre hay alguien que le resuelve lo que a él le toca resolver. Los demás resuelven para cumplir con las metas de equipo.
2. Comunicación: una buena comunicación es la base para evitar los errores. La empatía entre miembros del equipo, y entre el equipo y los externos, forma parte de un entendimiento en ambos sentidos, que permite a su vez un logro de resultados satisfactorios para todos los que participen con el equipo en cualquiera de sus disciplinas.
3. Contagio: el contagio de las cosas positivas debe ser parte de la rutina entre los participantes del grupo. No se debe permitir la negatividad ni la toxicidad en ninguna de sus presentaciones. Los pensamientos negativos se extienden de manera muy rápida y pudieran entorpecer las actividades del grupo para lograr conseguir los objetivos planteados.
4. Consistencia: si bien es cierto que todos los puntos son importantes, la disciplina es algo que se requiere para impulsar los logros. Sin embargo, aquí es donde la consistencia aporta su valor inmensurable en un equipo, pues será factor decisivo en la consecución de las metas trazadas por el equipo. Esta fortaleza y determinación es la diferencia entre lograrlo y fallar.
5. Coaching: esta es la parte del coaching que todos necesitamos, porque significa: apoyar, ayudar, explicar, capacitar a la gente que nos rodea, que desconoce los procesos o procedimientos e incluso, pudieran no tener la experiencia necesaria en el campo que nos desarrollamos, así es que ellos necesitan de nuestra ayuda para progresar en conocimientos y así ayudarnos de mejor manera.
Apliquemos nuestros conocimientos.