¿Nieve en la Península de Yucatán?

Juan Vázquez Montalvo: ¿Nieve en la Península de Yucatán?.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una pregunta recurrente frecuente en estas épocas nos cuestiona sobre si ¿es posible que caiga nieve en la tierra del faisán y del venado? Para contestar tenemos que realizar un análisis sobre la orografía de terreno y el tipo de clima que domina en la Península de Yucatán y qué comportamiento tiene.

La Península de Yucatán es la única cuya dirección indica hacia el norte, ya que todas las demás del mundo están orientadas hacia el sur. En la historia nunca ha nevado, pero últimamente el cambio climático ha transformado los patrones de comportamiento de la temperatura, algunos ejemplos de estos cambios son: la llegada de ciclones tropicales a zonas donde no lo hacían; la presencia de lapsos de calor y temperaturas altas en áreas comúnmente más frías, llegando incluso a presenciarse nevadas; en la Península el clima en general es húmedo subtropical con lluvias en verano y una sequía muy bien marcada de marzo a mayo.

Si hablamos de una clasificación más rigurosa, nos encontramos que en la costa tenemos un clima seco muy cálido con lluvias en verano, luego en su colindancia semiseco muy cálido con lluvias en verano y el resto del Estado cálido muy húmedo con lluvias en verano, con temperaturas promedio de 27 grados Celsius al año y máximas alcanzadas de 43.6 grados Celsius. Lluvias de 1.200 lts/m2 de altura de lámina de agua máxima en el Estado. Su orografía es plana con ligeras ondulaciones y una marcada zona de lomeríos llamada sierrita de Ticul, con una altura máxima de 200 metros con puntos de 300 metros sobre el nivel del mar. La parte más elevada de la Península se encuentra en el área sur y central en colindancia con Guatemala, presentando 350 a 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

La historia nos dice que al menos Mérida ha vivido dos días con temperaturas sensiblemente bajas, de 5.0 grados Celsius, una en enero de 1977 y otra en febrero de 2006, son las históricas hasta el momento para la capital yucateca, pero ha habido otros lugares en donde se han presentado temperaturas en verdad bajas, iguales a los 5 grados Celsius registrados y han sido Abalá, Tantankín, Oxkutzcab, Muna y Santa Elena, en diversas fechas. La Conagua tiene un registro histórico de 0.0 grados Celsius el 28 de diciembre de 2006 y el 17 de febrero de 2007 en Nohalal, en pleno cono sur del Estado, atrás de la llamada Sierrita de Ticul, en donde el agua del roció de las hojas de las plantas escarchó, pero no nevó, sólo fue una temperatura muy fría llegando al punto de congelamiento.

En Yucatán nunca ha nevado, si se diera sería algo inédito. En la historia registrada por los mayas no hay precedente, siendo que si ocurriera, las consecuencias podrían ser catastróficas, ya que las viviendas yucatecas están hechas para soportar fuertes calores y no para aguantar temperaturas heladas de cero grados o menos durante varios días.

Lo más leído

skeleton





skeleton