Temporada 2023, qué esperar
Juan Vázquez Montalvo: Temporada 2023, qué esperar.
Estamos en agosto y la temporada de ciclones tropicales sigue, la semana pasada el doctor Philip Klotzbach y su equipo de colaboradores emitió a través de la Universidad Estatal de Colorado, E.U., su cuarto y último pronóstico del periodo para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, ellos indican que se mantiene un vaticinio alto de formación de 18 ciclones con nombre, de los cuales se espera que 9 sean tormentas tropicales, 5 huracanes moderados categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson, y 4 huracanes intensos categoría 3, 4 y 5 de la misma escala Saffir-Simpson.
Es necesario recordar que ya se formaron 5 ciclones, los cuales fueron: la tormenta subtropical sin nombre en enero, las tormentas “Arlene”, “Bret” “Cindy” en junio, y el huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson “Don” en julio. Estos fenómenos ya están contabilizados en el pronóstico que se emitió.
Este augurio es inédito, ya que por lo general con la presencia del fenómeno meteorológico de “El Niño”, el número de ciclones a formarse es por debajo del promedio, que es de 14 fenómenos con nombre. Ahora como vemos el pronóstico es por arriba del promedio y esto se debe a que la Universidad Estatal de Colorado está considerando que el Océano Atlántico, tanto el tropical como el subtropical, está por encima del promedio en las temperaturas de sus aguas oceánicas, lo que hará que el combustible principal este presente para la formación de los ciclones, además se toma en cuenta que la zona central tropical de África está muy activa y eso provoca que se formen ondas tropicales que al salir a aguas del Océano Atlántico tienen la posibilidad alta de desarrollo.
Hasta el momento el aire cortante que produce el fenómeno de “El Niño” ha hecho su trabajo, ya que ha desbaratado y acabado a las tormentas que se formaron y al huracán, pero esa batalla contra los ciclones aún no acaba, pues estamos en la fase más activa de los huracanes, la cual abarca de agosto octubre, y además estamos por entrar al pico del periodo que va del 20 de agosto al 15 de octubre. En estas últimas fechas es cuando hay mayor peligro para la Península de Yucatán, ya que es cuando ha sido afectada por los peores huracanes que se recuerden de su historia y la incertidumbre de los científicos es qué tan fuerte podrá ser el fenómeno de “El Niño” para enfrentar a los posibles grandes huracanes que alcancen a formarse. Es por ello que el pronóstico está a la alza aunque que tengamos la presencia de “El Niño”.
Para los habitantes de la Península de Yucatán, sin importar el fenómeno de “El Niño” o el número de ciclones a formarse, deberán de prepararse para enfrentar a uno de estos fenómenos, ya que bastará que uno nos afecte para decir que fue una mala temporada para nosotros.
A esta altura de la temporada de ciclones ya se debe tener listo un plan de contingencia, tanto familiar, institucional o empresarial, para poner en práctica en caso de amenaza real de un ciclón. Es importante recordar que los únicos que pueden decir si habrá afectación de ciclón y dar los avisos y aplicar las alertas son la Conagua y Protección Civil de su localidad, las demás redes podrán decir hasta misa, pero sólo las fuentes oficiales podrán dar los avisos y alertas reales.