Los residuos y los tiempos del Covid-19
Ramón Pérez: Los residuos y los tiempos del Covid-19.
Mucho se ha platicado sobre qué podemos hacer con los desechos de cubrebocas y guantes que en el tiempo de pandemia se incrementaron de una manera importante, ya que dejaran de utilizarse sólo en los hospitales y clínicas, sino que estos implementos llegaron hasta nuestros hogares, oficinas y negocios. Aunque fuimos muchos los que hemos optaron por usar cubrebocas reutilizables para asegurar tener un mejor control de estos equipos de protección, existen personas que continúan usando los desechables.
Los cubrebocas y otros materiales de protección utilizados durante la contingencia del Covid-19, al ser arrojados a la basura, representan un riesgo de infección si no son manejados correctamente, situación que podría llegarnos a complicar las cosas más de lo que ya están. Pero ¿cómo se deben desechar correctamente estos residuos?
En primera instancia debemos ser muy responsables desde nuestros hogares, los especialistas recomiendas tres sencillos pasos para desechar correctamente este tipo de residuos, que desde su origen son considerados en la ley como residuos biológico infecciosos y requieren de un manejo diferente a los residuos sólidos urbanos que son normalmente los que generamos en nuestras casas.
El primer punto de estas recomendaciones es colocar esos artefactos ya usados en una bolsa exclusivamente destinada a todos los residuos de material desechable como cubrebocas, guantes y pañuelos empleados sobre todo por personas enfermas o aisladas. El recipiente de estos desechos debemos cerrarlo herméticamente.
Como paso dos, podemos mencionar que las bolsas con estos desechos deberán ser enviadas a sitios de disposición final adecuados o a incineradores y por ningún motivo se deben abrir estas bolsas una vez que han sido cerradas herméticamente. Recordemos que este tipo de residuos no deben ser mezclados con los de otra clase, como los desechos orgánicos, envases, papel, vidrio, entre otros, y mucho menos debemos dejarlos abandonados en el medio ambiente, eso es muy delicado. Se recomienda usar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.
Tres: la bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua). Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente y escribir donde pueda verse la leyenda “Residuos sanitarios”. Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.
Estas recomendaciones son de carácter esencial para poder atender de manera adecuada estos residuos que se multiplicaron por miles y en todas las ciudades. Por favor siga adoptando todas las medidas sanitarias, es necesario ser responsables con todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Cuídese mucho y nos leemos la semana próxima.