Combate a la discriminación en emisiones de radio y televisión

La diputada federal Beatriz Zavala Peniche explica los alcances de recientes modificaciones a la ley del ramo.

|
La diputada Beatriz Zavala Peniche en la tribuna de San Lázaro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con 413 votos a favor se aprobó en la Cámara de Diputados la modificación a la ley de Radio y Televisión para evitar todo tipo de discriminación en los contenidos de las distintas transmisiones, con lo cual se busca fortalecer la función social de los medios de comunicación para que promuevan y fortalezcan la cultura del respeto a la diversidad y la eliminación de contenidos discriminatorios, informó la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, secretaria de la Comisión de Radio y Televisión.

Durante su intervención en tribuna, manifestó la postura a favor del Grupo Parlamentario del PAN respecto a la aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que reforma la Fracción II del Artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

La legisladora yucateca, se informa en un comunicado, señaló que con su aprobación se da un paso firme para lograr que los medios de comunicación funcionen como un elemento de promoción de derechos humanos como la igualdad y la tolerancia, y contribuir así al logro de una sociedad más igualitaria y equitativa.

"La sociedad en su conjunto es afectada por los contenidos en la televisión, radio y medios en general, además de otras instituciones que pueden transmitir ideologías que conllevan a la discriminación. De hecho, la sociedad mundial, la mexicana en particular, al paso de su historia y de los años han cambiado sus distintos tipos de discriminación. Por ello, en la legislatura anterior incluimos la no discriminación por preferencia sexual, para adecuarnos a la nueva realidad", señaló.

El papel de los medios

Beatriz Zavala urgió a revalorar el papel de los medios de comunicación en un país donde no todos los contenidos de las programaciones promueven conductas de respeto y tolerancia, y señaló que su función debe ser la de informar y comunicar con veracidad y objetividad sobre los acontecimientos de la realidad, además del entretenimiento.

Llamó a evitar esquemas discriminatorios, fijación de estereotipos y distorsiones del lenguaje en los contenidos de medios masivos que vulneren la dignidad de la mujer, niños, adolescentes y otros grupos sociales, y en cambio, exhortó a enriquecerlos con informaciones que contribuyan al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana.

Detalló que la influencia de los medios de comunicación en patrones de conducta son determinantes de acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública en los que se determinan que la niñez mexicana de entre 8 y 14 años pasa en promedio cuatro horas diarias frente al televisor, y que en ese lapso adquiere gran parte de los conocimientos y experiencias que guiarán su vida.

"Reconocemos el derecho a la libertad de expresión como un valor fundamental y como una condición indispensable para la vida democrática del Estado, sin que ello signifique que los contenidos en la Radio y la Televisión puedan atentar contra la dignidad humana", añadió.

Aclaró que no se trata de crear prohibiciones en materia de contenidos, sino de crear una mejor cultura comunicacional que identifique aquello que resulte discriminatorio y evite su difusión.

Sociedad discriminatoria

La vicecoordinadora de política social de la bancada panista advirtió que la sociedad mexicana continúa siendo fuertemente discriminatoria, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México en la que se señala que “somos una sociedad con intensas prácticas de exclusión, desprecio y discriminación hacia ciertos grupos” y “que la discriminación está fuertemente enraizada y asumida en la cultura social, y que se reproduce por medio de valores culturales”.

"Es urgente la responsabilidad que tenemos como legisladores para construir una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos. Los diputados del PAN compartimos esta idea y por eso creemos que combatir la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton