Combaten al dengue y chikungunya en el sur de Yucatán

El titular de la Secretaría de Salud se reúne con alcaldes electos y en funciones para definir estrategias.

|
El secretario de Salud de Yucatán, Eduardo Mendoza, desatacó el monitoreo permanente de la dependencia sobre posibles brotes de dengue y chikungunya. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TICUL, Yucatán.- Al reunirse con alcaldes electos y en funciones pertenecientes a los municipios de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Ticul, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, les pidió su apoyo para intensificar las acciones en el combate al mosco transmisor del dengue y el chikungunya.

El funcionario subrayó que estas tareas, sumadas a las actividades que realiza la población al interior de sus domicilios eliminando todos los potenciales criaderos del vector, constituyen una pieza clave en la prevención de estas enfermedades.

Además, recalcó que no es posible avanzar en las acciones de fumigación y nebulización si siguen existiendo receptáculos al interior de las viviendas, de acuerdo con información de un boletín oficial.

Después de intercambiar propuestas con los alcaldes, Mendoza Mézquita sostuvo una reunión de trabajo con los directores de los Centros de Salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 3 para establecer las estrategias que permitan atender las necesidades de los pacientes que acudan a solicitar servicios. También se hizo un análisis sobre cómo definir la operatividad de los casos sospechosos y la confirmación de los mismos.

Mendoza Mézquita puntualizó que la enfermedad suele aparecer entre cuatro y ocho días después de la picadura del mosco infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre los dos y 12 días.

Sobre los compromisos asumidos por los directores de los Centros de Salud, el titular de la SSY destacó el monitoreo permanente de los registros epidemiológicos en las consultas diarias, la pronta notificación de los casos en tiempo real, la atención y seguimiento a través de brigadas de epidemiología y la implementación inmediata de acciones para eliminar el vector en la vivienda del afectado, así como en las manzanas aledañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton